17 de abril de 2024

Elecciones 2021: establece INE reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla

La comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla es un elemento de vital importancia en la rendición de cuentas

INE reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla

INE reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que deberán observar partidos políticos y candidaturas independientes para la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera sostuvo que “la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla es un elemento de vital importancia en la rendición de cuentas”.

Explicó que los lineamientos definen los requisitos y procedimientos para la comprobación de la gratuidad o en su caso de los pagos a sus representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, con la finalidad de que se transparenten los recursos empleados el día de la Jornada Electoral.

Detalló cinco cambios importantes: se elimina a los partidos políticos y candidaturas independientes la carga administrativa de imprimir el formato de gratuidad para recabar la firma autógrafa de sus representantes, digitalizarlo y cargarlo al sistema. En su lugar, el Sistema de Fiscalización permitirá generar los comprobantes electrónicos de pago que serán firmados por el representante de finanzas.

Se establece que cuando menos el 25 por ciento de los representantes acreditados deberán ser onerosos y el 75 por ciento serán gratuitos. Debido a que sus topes de campaña son menores, a las candidaturas de regidurías, sindicaturas, presidencias de comunidad, presidencia auxiliar o junta municipal no se les sumará monto alguno por concepto de prorrateo de gastos relacionados en la Jornada Electoral.

No serán motivo de observación cuando representantes generales o de casilla, cuyos comprobantes electrónicos de pago tengan el status de onerosos y hayan sido pagados, pero no asistan en día de la Jornada Electoral o cuando no realicen el cobro del recurso asignado por su representación, en ambos casos el monto pagado será acumulado a los topes de gastos de campaña.

Y por último, abundó Favela, “en caso de que se detecten pagos no reportados se tomará en consideración el valor promedio más alto reportado por cada sujeto obligado en la matriz de los pagos realizados a las y los representantes en cada una de las entidades”.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña consideró que la experiencia demostró que el día de la Jornada Electoral algunos partidos políticos gastan montos considerables de sus recursos, por lo que cuestionó el porcentaje de comprobación propuesto porque dejaría algunos puntos ciegos en la fiscalización “que no los podemos permitir”.

“Independientemente de la inversión de los sujetos obligados, es indispensable conocer el origen, monto, destino y aplicación de los recursos utilizados por cada uno de ellos para el ejercicio de la democracia en transparencia”, sostuvo.

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas coincidió con la Consejera De la Cruz y explicó que en 2018 se propuso que por cada representante oneroso registrado se iba a exentar de registro a un gratuito, por lo que “me parece que esta propuesta es más laxa”.

También dijo estar en desacuerdo con la matriz de precios, “pues la propuesta no es acorde al Reglamento de Fiscalización, porque no se debería tomar en consideración un promedio, sino el costo más alto”.

Los lineamientos “brindan certeza tanto a los partidos políticos como a la autoridad electoral de cómo se deben registrar este tipo de gastos”, consideró la Consejera Carla Humphrey.

Añadió que estos ordenamientos representan un avance en reglas claras y en facilitar la forma de comprobar este tipo de egresos en un sistema informático en el que además se establece un plan de contingencia y en caso de algún tipo de falla se les brinda una prórroga. “Se trata de que todas y todos sepamos cuáles son los gastos que efectivamente erogan los partidos políticos en las contiendas electorales”, afirmó.

Para el Consejero Ciro Murayama Rendón la representación partidista en las casillas conjuga el derecho de los partidos para vigilar la elección y el interés de la autoridad electoral para que se vigilen los comicios, “el que haya personas de los más distintos partidos, incluso candidaturas independientes contribuye a la credibilidad de la votación y del desarrollo de la Jornada Electoral”.

Precisó que el próximo 6 de junio, podría haber 324 mil representantes por cada uno de los partidos políticos, es decir un total de 3 millones 240 mil personas que implican una gran movilidad de recursos y la autoridad electoral está interesada “en generar todas las facilidades para que cuenten con la representación que la ley les permite”.

 

Deja una respuesta