25 de marzo de 2024

Ángela Aguilar entonó bien el Himno Nacional, defiende tataranieto de Francisco González Bocanegra

A pesar de las críticas, Ángela Aguilar cuenta con el apoyo y respaldo del tataranieto de uno de los creadores del Himno Nacional

Ángela Aguilar entonó bien el Himno Nacional

Ángela Aguilar entonó bien el Himno Nacional

La noche del sábado 8 de mayo, Saúl «El Canelo» Álvarez dio muestra de por qué es considerado el mejor boxeador mexicano de la actualidad, pero su victoria frente a Billy Joe Saunders se vio opacada por una polémica que llegó hasta la Secretaría de gobernación: la forma en la que Ángela Aguilar entonó el himno nacional.

Si bien la joven cantante no se equivocó en la letra y tampoco quedó a deber con su calidad vocal, en redes sociales fue duramente criticada por usuarios que consideraron que entonó el Himno Nacional de una forma muy lenta, por lo que incluso exigían que Segob le impusiera una sanción.

La indignación fue tan grande que incluso la Secretaría de Gobernación tuvo que emitir un comunicado para explicar que no sancionaría a la hija de Pepe Aguilar porque la cantante no contravino los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

«Si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa; sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios», aclaró.

Sin embargo, las críticas no se detienen, pero ahora Ángela Aguilar cuenta con el apoyo y respaldo del tataranieto de uno de los creadores del Himno Nacional.

Juan Ortega, tataranieto de Francisco González Bocanegra, defiende entonación de Ángela Aguilar

Este martes 11 de mayo, Juan Ortega, tataranieto de uno de los creadores del Himno Nacional, salió en defensa de Ángela Aguilar y en entrevista con Javier Poza señaló que la joven cantante entonó el Himno con el compás correcto, es decir, aquel con el que fue compuesto en 1853.

“El ritmo original es un compás de 4/4, es decir, que es mucho más lento que lo que se canta en la actualidad», señaló Juan Ortega.

El tataranieto de González Bocanegra explicó que en la actualidad se canta en un compás de 2/4, a pesar de que la versión original marca que debe interpretarse en con compás de 4/4. «Es un compás de marcha militar pero mucho más lento”, señaló.

«La versión que cantó Ángela Aguilar está en un compás de 4/4, mucho más lento y que es la versión original”, sentenció.

¿Será suficiente esta explicación para detener las críticas contra la joven?

Deja una respuesta