22 de junio de 2021
Bombardeo de Israel en Franja de Gaza

Bombardeo de Israel en Franja de Gaza. Foto: AP

Este martes 11 de mayo las fuerzas armadas de Israel lanzaron nuevos ataques aéreos contra la Franja de Gaza, los cuales mataron a varios milicianos y civiles, mientras que los integrantes de Hamas atacaron el sur de Israel con cientos de cohetes, matando a dos mujeres israelíes.

Desde la puesta del sol del lunes, 26 palestinos —entre ellos nueve niños y una mujer— murieron en Gaza, la mayoría por ataques aéreos, dijeron las autoridades de salud locales. El ejército israelí dijo que al menos 16 de los muertos eran milicianos.

Los cohetes disparados desde Gaza alcanzaron viviendas en la ciudad sureña israelí de Ashkelon, matando a dos mujeres. Fueron los primeros decesos israelíes en la ola actual de violencia. Al menos otros 10 israelíes han resultado heridos por la violencia desde el lunes por la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Inglaterra, cerca de permitir el regreso de los abrazos

Después de esas muertes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el gobierno decidió “aumentar tanto la fuerza como la velocidad de los ataques” contra los grupos Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

“Ahora Hamas recibirá golpes que no esperaba”, afirmó.

Esto ocurrió mientra Egipto trataba de negociar un alto el fuego, pero el nuevo ciclo de violencia se recrudeció. Desde antes de las muertes de las dos mujeres israelíes, el ejército israelí anunció que mandaría refuerzos de tropas a la frontera con la Franja de Gaza y el ministro de Defensa ordenó la movilización de 5 mil soldados de reserva.

La andanada de cohetes y ataques aéreos fue precedida por horas de enfrentamientos el lunes entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, incluso choques dramáticos en el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, un lugar sagrado para judíos y musulmanes.

La violencia actual, al igual que las rondas anteriores —incluida la última intifada, o levantamiento—, se ha visto alimentada por los reclamos de cada parte sobre Jerusalén, que es el núcleo emocional del conflicto.

En una señal de malestar creciente, cientos de residentes de comunidades árabes en todo Israel organizaron manifestaciones nocturnas denunciando las acciones recientes de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos. Fue una de las mayores protestas de ciudadanos palestinos en Israel en los últimos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Castillo de Drácula es centro de vacunación contra la COVID-19

Israel y Hamas han librado tres guerras y numerosas escaramuzas desde que el grupo miliciano tomó el control de Gaza en 2007. Las rondas recientes de combates generalmente terminan después de unos días, a menudo ayudadas por la mediación entre bastidores de Qatar, Egipto y otros gobiernos.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *