28 de marzo de 2024

Impulsará Clara Brugada la sustitución de banquetas en colonias antiguas de Iztapalapa; mejorar movilidad, el objetivo

Barrios y pueblos originarios, además de las zonas afectadas por grietas, acumulan un gran deterioro en sus aceras, reconoció la candidata de Morena-PT a la alcaldía

La candidata de Morena a alcaldesa, Clara Brugada Molina, se comprometió a defender el espacio público de Iztapalapa y transformarlo en equipamiento para impulsar el deporte, la cultura, la educación y la recreación de los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa y dejar atrás para siempre el estigma de que esta demarcación era el traspatio de la ciudad y consolidarla como la mejor alcaldía de la Ciudad de México.

 

Las colonias más antiguas de Iztapalapa y aquellas que están afectadas por grietas, enfrentan un gran daño en sus banquetas y guarniciones, lo que compromete seriamente la movilidad para personas con discapacidad y adultos mayores; para resolver esta problemática, la candidata a esta alcaldía por Morena y PT, Clara Brugada, se comprometió “a poner en marcha un monumental programa de sustitución de banquetas, el más grande de la ciudad, que atienda de forma prioritaria a las colonias más antiguas” de esta demarcación.

 

En la colonia Nueva Rosita, que con 65-70 años de fundación es una de las más antiguas de Iztapalapa, la candidata a la alcaldía por Morena y PT, Clara Brugada, presentó una serie de compromisos con una movilidad incluyente, que respete la jerarquía de movilidad y otorgue prioridad a los peatones, programa que impulsará una vez que, si el voto ciudadano la favorece, sea electa para dirigir por segunda vez esta demarcación.

 

 

Señaló que durante mucho tiempo la ciudad se organizó en función de los automóviles y se dejó de lado a la gente, en detrimento de las personas mayores o con discapacidad, quienes enfrentan serias dificultades para transitar en banquetas en mal estado o con obstáculos que les dificultan caminar por las calles. Por eso, “hemos trabajado una propuesta para la sustitución de banquetas dañadas y construcción de aceras donde no existen, así como garantizar la accesibilidad universal con la construcción de rampas para personas con alguna discapacidad”.

 

 

Reconoció que se trata de un desafío muy grande, pues requiere una importante inversión de recursos públicos y de trabajo, ya que Iztapalapa cuenta con 15 mil 112 manzanas, en sus 295 colonias, y tiene una superficie total de 11 mil 291 kilómetros de banquetas, equivalente a la distancia que hay entre México y Tokio, Japón; se estima, agregó, que alrededor de mil 200 kilómetros de banqueta y 451 kilómetros de guarniciones se encuentran en mal estado y requieren sustitución.

 

 

“Vamos a poner en marcha un monumental programa de sustitución de banquetas, el más grande de la ciudad, que atienda de forma prioritaria a las colonias más antiguas, como la Nueva Rosita, a los pueblos y barrios originarios, que acumulan un gran deterioro, y aquellas colonias que están afectadas por la presencia de grietas”, que son un gran número en Iztapalapa, destacó Clara Brugada.

 

Con ello, añadió, se va a mejorar de una manera importante el espacio público más próximo a la gente. “Esta gran obra se logrará fortaleciendo la capacidad de la alcaldía y contratando mano de obra local que dé trabajo en las colonias donde se interviene e impulse la actividad económica”, insistió.

 

 

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia aseguró estar convencida de que “mejorar nuestras calles tiene un valor social profundo, nos otorga la oportunidad de recuperar la esencia del espacio público, como el lugar donde todas las personas se encuentran como iguales y el espacio ideal para la convivencia entre vecinos”.

 

 

Luego de reconocer que la propuesta implica una gran cantidad de recursos por el tamaño de Iztapalapa, pero también por el deterioro que tienen sus banquetas, reiteró: “pero lo vamos a hacer”.

 

 

En sus actividades proselitistas de este martes 11 de mayo, Clara Brugada visitó las colonias Nueva Rosita, Alfono Ortiz Tirado y Lomas Estrella, donde llamó a la gente a votar por Morena y el PT, “para que sigamos haciendo historia en Iztapalapa”.

 

 

Deja una respuesta