22 de junio de 2021

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 10 de mayo de 2021, en 40.7%, cifra menor al promedio histórico para esa fecha.

 

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

 

Se detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 34.3%, con 69.3 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 49.6%, con 195.6 Mm3, y Villa Victoria en 28.7%, con 53.3 Mm3.

 

Además, se subrayó que el promedio de entrega de agua en bloque a la ZMVM esta semana fue de 14.59 metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

 

En su momento, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 10 de mayo, ninguno de los 210 principales embalses del país está al 100% de su llenado; 26 se encuentran entre 75 y 100% (con un total en conjunto de mil 799.04 Mm3); 47, entre 50 y 75% (con 22 mil 427.52 Mm3), y 26 tienen menos del 50% (con 6 mil 910.48 Mm3).

 

En total, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 58 mil 578.91 Mm3.

 

En seguimiento al Decreto Presidencial sobre el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la Cuenca del Río Grijalva, se informó que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se analizan diversas propuestas de esquemas de manejo de los cuatro embalses de almacenamiento con que se cuenta en esa zona. Se detalló que Angostura está en 60% de su nivel de llenado ordinario; Malpaso, en 67%; Chicoasén, en 89%, y Peñitas, en 80%.

 

Sobre este tema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que, en coordinación con la Subdirección General Técnica, el Organismo de Cuenca Frontera Sur y la Dirección Local Tabasco de Conagua, diariamente se generan siete productos específicos para conocer más detalles del pronóstico meteorológico para la Cuenca del Río Grijalva.

 

Estos productos son: boletines meteorológicos a 4 y 15 días; pronósticos de precipitación horaria a 15 días; series de tiempo del pronóstico de precipitación acumulada; promedio diario por cuenca, y mapas de la República Mexicana —y específicos para el sureste del país— de precipitación horaria diaria y acumulada, temperatura máxima y mínima, así como de rapidez de viento horario y diario.

 

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

 

En cuanto a las acciones que personal de Conagua realiza en todo el país en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable, se reportó que para contribuir al abastecimiento de agua potable con un generador conectado al Pozo San José II, en Hidalgo, desde el 24 de marzo pasado se ha generado energía durante 487 horas, con lo que se han bombeado 31 mil 557.6 m3 de agua potable, para el beneficio de 6 mil personas de la localidad de San José Acoculco, en el municipio de Atotonilco de Tula.

 

Asimismo, se informó que del 1 al 5 de mayo se brindó apoyo, mediante dos helicópteros, para mitigar el incendio forestal en el paraje conocido como Piedras de Codo, entre los límites de Guerrero y Morelos, donde se han realizado 369 descargas de agua, equivalentes a 412 mil 100 litros esparcidos.

 

En tanto, ante las intensas lluvias registradas en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, y el desbordamiento del río San Diego, lo que generó inundaciones de hasta 60 centímetros en los barrios de San Juan y La Concepción, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, bombearon mil 830 m3 de agua, en apoyo de 2 mil 800 personas.

 

Debido a que esas inundaciones fueron consecuencia de la obstrucción de drenajes por la acumulación de basura, se hizo un llamado a la población y a las autoridades correspondientes a realizar una adecuada disposición de desechos, con el fin de contribuir al adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua.

 

Adicionalmente, del 3 al 10 de mayo se llevaron a cabo 62 operativos de apoyo en 18 entidades federativas, con la participación de 113 elementos de Conagua que operaron 134 equipos especializados en atención de casi 491 mil personas.

 

Lluvias y temperaturas

 

El SMN dio a conocer que el ciclón Andres, al desarrollarse el 9 de mayo, rompió el récord de la formación más temprana de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental, establecido el 10 de mayo de 2017, con la tormenta tropical Adrian.

 

En cuanto a las lluvias, el SMN reportó que del 1 de enero al 9 de mayo de 2021 se ha registrado 23.3% menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021 el déficit de lluvia fue de 14.1%, comparado con los datos históricos para ese lapso.

 

 

Asimismo, explicó que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius en regiones puntuales del noroeste, occidente y Golfo de México. En los municipios de Tamuín, Ciudad Valles y Aquismón, San Luis Potosí, se llegó a 48.4, 46.6 y 46.1 grados Celsius, estableciéndose récords de temperaturas máximas históricas para esas regiones.

 

En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en el centro de México y Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, sin alcanzar los promedios históricos.

 

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se informó que hasta el 11 de mayo han ocurrido 56 sistemas frontales, lo que supera el pronóstico para este periodo, que fue de 54.

 

La presentación de la sesión 1492 puede descargarse en https://we.tl/t-EjIQBLTrWh. El video puede verse en https://www.facebook.com/conaguamx/videos/1114897019021433.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *