24 de marzo de 2024

Analizan en foro cómo garantizar agua para futuras generaciones

El Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, Profesor-Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y su tesista Alexis Hurtado Martín, participaron en el foro “Garantizando agua para futuras generaciones”.

 

Dicho evento, que se realizó de manera virtual, fue organizado por el grupo Scouts of The World, para los representantes de Tamaulipas, y en total participaron alrededor de 60 personas.

 

Alexis Hurtado Martín, estudiante de décimo cuatrimestre de Ingeniería Química de la UAG, participó en el evento durante el panel de vinculación profesional, donde tuvo la oportunidad de hablar sobre su experiencia en la investigación.

 

“Habló sobre los sistemas de tratamiento de agua por procesos químicos, por su línea de formación, procesos de oxidación avanzada que es lo que él ya ha aplicado a aguas residuales reales, aguas de diferentes características que se generan en actividades industriales”, afirmó el Dr. Escudero Santiago.

 

“Él pudo externar un poco su experiencia, qué es lo que le ha dejado el vincularse con temas relacionados al agua”.

 

En el mismo panel también participó un estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien habló sobre obras hidráulicas.

 

Young Water Professionals  

 

La participación del investigador de la UAG consistió en presentar a la organización de los Young Water Professionals México, donde el Dr. Escudero Santiago es parte del Comité Directivo.

 

Esta asociación realiza diferentes actividades en el País con la finalidad de difundir la importancia del derecho del agua, su gestión integral, el saneamiento de las aguas residuales, la vinculación con otros organismos, entre otras acciones.

 

El objetivo del foro “Garantizando agua para las futuras generaciones” era generar un decálogo de acciones en torno a la gestión del agua para presentarlo a las autoridades de Tamaulipas.

 

El Dr. Escudero Santiago indicó que continuamente los 10 alumnos de su grupo de investigación participan en eventos organizados por los Young Water Professionals México.

 

De hecho, las líneas de investigación del académico de la UAG apuntan a la responsabilidad social, que es uno de los pilares de esta casa de estudios.

 

Además, la gestión del agua es parte de las áreas que se tocan en la carrera de Ingeniería en Manufactura Circular, de reciente creación en la UAG.

 

Deja una respuesta