28 de marzo de 2024

Celebra la CNDH esfuerzo del gobierno de Baja California para proteger a niñas, niños y adolescentes

Se brinda mayor seguridad con nuevo protocolo de seguridad para la educación básica en Baja California; es de observancia obligatoria a partir del pasado 17 de mayo.

MEXICALI, B.C., 21 de mayo de 2021.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró el esfuerzo del Gobierno de Baja California, con la emisión del protocolo de protección para niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica.

 

Este protocolo está en vigor desde el pasado 18 de mayo, fecha en que fue emitido por la Secretaría de Educación de Baja California.

 

El reconocimiento de la CNDH señala textualmente que “se celebra el esfuerzo del gobierno de Baja California para establecer el protocolo como una herramienta importante para la prevención de riesgos que puedan afectar a las niñas, niños y adolescentes. Contar con pautas de actuación claras permitirá reducir la incertidumbre a la que puede enfrentarse el personal educativo durante la atención de los casos que se abordan, y contribuirá a que madres, padres, tutores y cuidadores se sientan más seguros respecto al proceder del personal de los planteles para salvaguardar la integridad de sus hijas e hijos.

 

Se aplaude la iniciativa de generar registros de los incidentes que ocurren en las escuelas, ya que ello permitirá adoptar decisiones para modificar o ajustar los protocolos y medir su eficacia a lo largo del tiempo.

 

Se advierte que el protocolo está elaborado con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, y enfoque de género, asimismo es adecuado el abordaje específico de los distintos tipos de violencia o riesgos que pueden presentarse en los planteles escolares y otras situaciones que ponen en riesgo al estudiantado por razones externas a la escuela.”

 

Además, La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló: “me permito felicitarlos por el excelente trabajo, está muy completo. Tuve la oportunidad de trabajar en las mesas de trabajo que se realizaron antes de la pandemia y desde mi punto de vista como SIPINNA, el resultado es excelente”.

 

En este nuevo protocolo de seguridad escolar se determinaron 4 situaciones principales de riesgo, que fueron objeto de especial atención, que son las situaciones de maltrato infantil, riesgos a la salud, situaciones de violencia entre niñas, niños y adolescentes, así como situaciones de riesgo delictivo.

 

El protocolo es fruto de un largo, concienzudo y meticuloso análisis y trabajo de investigación, precedido por la realización de los “Foros de consulta para actualizar lineamientos sobre protección de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos de Baja California” que tuvieron lugar en Mexicali, Tijuana y Ensenada en diciembre de 2019.

 

En los mismos participaron representantes de las distintas instituciones públicas cuya labor impacta de manera directa e indirecta en el bienestar y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, tales como:  

 

La Fiscalía General del Estado, las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal y Municipal,  Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, ISESALUD, Instituto de Psiquiatría de Baja California, Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Instituto de la Juventud de Baja California, Secretaría General de Gobierno, ISSSTECALI, así como docentes, directivos, supervisores e inspectores de todos los niveles educativos.

 

Deja una respuesta