13 de junio de 2021

David Cruz Jiménez, ganador coahuilense de obra inédita del Premio Manuel Acuña de Poesía

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Mayo del 2021.- La Secretaría de Cultura coahuilense (SC) informó que el poeta David Cruz Jiménez es el ganador de la Categoría de Obra Inédita, esto en la octava edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española.

 

La dependencia detalló que el jurado, después de analizar los 30 trabajos finalistas, deliberó en torno a los tres poemarios considerados como posibles ganadores, decidiendo otorgar por unanimidad el premio de Obra Inédita al trabajo titulado “Lazarus”, con número de folio 001, y que participa con el pseudónimo “Alice Rahon”.

 

“Queremos felicitar al poeta ganador y a su poesía. Estamos contentos de tener este premio (PIMAPLE) en nuestra entidad, ya que impulsar este género literario ha sido una constante de nuestro gobierno coahuilense”, expresó la Secretaría de Cultura.

 

Al tiempo que agregó que se espera poder llevar a cabo la ceremonia de premiación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), misma que se planea llevar a cabo del 16 al 26 de septiembre del año en curso.

 

Asimismo, se dio a conocer que el fundamento de la decisión fue el siguiente:

 

Dimos por ganadora la obra “Lazarus”, firmada bajo el pseudónimo de “Alice Rahon”, por la construcción de una voz inteligente y sólida, que le permite establecer un diálogo fructífero y productivo con la tradición literaria, dejando espacio para las variaciones de la belleza.

 

La obra tiene una coherencia en su propia invención y crea una notable dualidad entre pasado y presente, así como un permanente cuestionamiento al lenguaje mismo.

 

También se mencionó que la plica ganadora fue abierta ante la presencia de Luis Fernando Valdés Cabello, Notario Público número 77 de la Ciudad de Saltillo, resultando ganador David Cruz Jiménez, quien actualmente radica en Estados Unidos.

 

El jurado final estuvo integrado por la poeta mexicana María Baranda, la poeta argentina María Negroni y el editor de poesía de nacionalidad chilena Vicente Undurraga.

 

David Cruz Jiménez (Costa Rica, 1982).- Ha sido acreedor de diversos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Nacional Joven Creación en Costa Rica, el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, y en el año 2020 fue finalista del International Poetry Price en Montreal, Canadá.

 

Al recibir la llamada telefónica de la SecretarIa de Cultura para darle a conocer que había resultado ganador, el poeta agradeció al Gobierno coahuilense la realización de este importante premio, que estimula a los poetas de todo el mundo para continuar escribiendo obras de este género literario.

 

Por último, se informó que con el objetivo de llevar a cabo los compromisos con jurados, poetas y protocolos de premiación que han sido afectados por diversas condiciones provocadas por la pandemia, se contempla un periodo excepcional de tiempo hasta el lanzamiento de la siguiente convocatoria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *