24 de marzo de 2024

Con el propósito de fomentar un voto informado para el día de la Jornada Electoral y abonar al fortalecimiento de la cultura democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) participó en la presentación de la plataforma Buró Parlamentario, una aplicación móvil gratuita para identificar quiénes son las y los candidatos que compiten, además  de sus propuestas y trayectoria.

 

Durante el evento virtual, la Consejera Adriana Favela destacó que las campañas electorales por parte de las y los actores políticos son bastante dispersas o se concentran en estar haciendo campañas de descalificación entre candidaturas y partidos políticos, “pero realmente no se esfuerzan en informar de las propuestas para que se pueda ejercer el voto”.

 

Acompañada del Sergio Bárcena Juárez, Fundador de Buró Parlamentario y Profesor-Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de Francisco Méndez Sánchez, Maestro de Innovación para el Desarrollo Empresarial de esa misma casa de estudios, Favela Herrera recalcó el esfuerzo común, INE-Buró Parlamentario, para que las y los votantes conozcan a las personas postuladas y valorar su trayectoria.

 

La transcendencia de esta APP, resaltó, es que las personas conozcan a las y los candidatos a las diputaciones federales, gubernaturas y alcaldías de la Ciudad de México. En el caso de la elección federal, detalló, se recopila información oficial a través de la plataforma del INE ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, cuyos datos son aportados por los mismos participantes.

 

Respecto de las 15 gubernaturas -Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas- y alcaldías de la Ciudad de México, se recopila información que proviene de los propios Organismos Públicos Locales Electorales y, en algunos casos, de las semblanzas curriculares publicadas por las candidatas y candidatos de sus redes sociales oficiales.

 

“Esta APP es muy amigable, ya que al momento de ingresar el número de sección electoral aparece la información de los actores políticos en contienda en el distrito correspondiente, identificando plenamente a la persona candidata con el partido político o coalición que lo está postulando, lo que permite la consulta de sus semblanzas curriculares y la revisión de su propuesta en un máximo de 250 caracteres”, complementó.

 

También, dijo, permitirá que las candidatas y candidatos suban un video al día con duración hasta de cinco minutos o realicen transmisiones en vivo que no rebase ese tiempo y que estarán disponibles hasta el 2 de junio, fecha en que concluyen las campañas electorales en el país, respetando la veda electoral.

 

Al respecto, Cecilia Azuara, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, expuso que lo realizado por el Buró Parlamentario es optimizar el uso de la información y darle una diversidad para consulta de la ciudadanía, que cumple con el propósito de conocer las distintas candidaturas y sus plataformas para emitir un voto informado.

 

La APP es descargable en Buró Parlamentario de manera gratuita en versiones iOS y Android 

 

Sergio Bárcena Juárez, uno de los creadores de la APP, explicó que este proyecto hace accesible la información pública y sencilla de consultar, ya que cada votante, en promedio, tendrá que conocer hasta 19 perfiles por cargo para saber por quién ejercerá su sufragio.

 

Esta plataforma es descargable de manera gratuita en versiones iOS y Android, brinda la posibilidad a todo el electorado del país de conocer, interactuar y dar seguimiento a sus candidatos de manera instantánea.

 

En el marco de las elecciones 2021, indicó, la aplicación está diseñada para tener un mecanismo de rendición de cuentas con los representantes ya que, una vez que finalice el proceso electoral, servirá para dar seguimiento al trabajo parlamentario.

 

En su exposición, Alejandro Moreno, profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que la aplicación abonará a las y los votantes en tres objetivos fundamentales: “dotarla de información confiable de sus representantes populares y fortalecer el vínculo entre representantes electos y la ciudadanía, promover el constante monitoreo ciudadano de los representantes de gobierno y coadyuvar a la práctica de la rendición de cuentas”.

 

Finalmente, el Maestro Francisco Méndez Sánchez exhortó a los medios de comunicación a promover esta iniciativa que se ha hecho en favor del país, de la democracia y de la ciudadanía. Buró Parlamentario está conformado por personas apartidistas y la APP se creó con recursos propios.

 

 

Deja una respuesta