27 de marzo de 2024

Verifica INE afiliación de candidaturas en partidos coaligados

Se da certeza respecto del criterio de afiliación efectiva que se requiere para la asignación, en su momento, de curules por Representación Proporcional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó a qué partidos políticos les corresponderán los triunfos de candidaturas por el principio de Mayoría Relativa que postulan las coaliciones Va Por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Hacemos Historia (PT-Morena-PVEM), los cuales serán tomados en cuenta para la consecuente asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional.

 

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que con este acuerdo se da certeza respecto del criterio de afiliación efectiva que se requiere para la asignación, en su momento, de curules por Representación Proporcional.

 

El ejercicio que se hizo, dijo, cumple con los parámetros establecidos en el acuerdo aprobado el 19 de marzo pasado por el Consejo General en el que se dispone el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados.

 

La verificación de la afiliación de las candidaturas de partidos coaligados se determinó conforme al padrón de los partidos políticos con corte al 21 de marzo pasado a las 8:00 de la noche.

 

Conforme al proyecto aprobado, la pertenencia de las y los candidatos de partidos coaligados es la siguiente:

 

Coalición Va por México

 

Coalición Juntos Hacemos Historia

PRI 69   PT 46
PAN 88   PVEM 51
PRD 61   Morena 86

 

La Consejera Zavala mencionó que esta información podría variar si se realizan sustituciones de candidaturas con posterioridad.

 

Por su parte, el Consejero Martín Faz destacó que los resultados de la verificación de afiliación efectiva y pertenencia al grupo parlamentario, en el caso de reelección, serán insumos indispensables para la asignación posterior de 200 curules de Representación Proporcional y para que la ciudadanía emita un voto más informado.

 

“Es necesario resaltar la importancia de los hallazgos encontrados bajo el criterio de verificación de afiliación efectiva, ya que permiten evidenciar los candidatos postulados en coalición con el partido que militan. Lo anterior otorga también herramientas al electorado para que pueda expresar sus preferencias políticas de manera informada”, dijo.

 

En una segunda sesión extraordinaria el pleno dio respuesta a una consulta formulada por el Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos 2020-2021 (COTECORA) en relación con los insumos que deberá tomar como base para la estimación de las curules por el principio de Representación Proporcional.

 

Al respecto el pleno estableció que para realizar la estimación por parte del COTECORA de la composición de la Cámara de Diputados, a partir de los resultados de la elección, se deberá ejecutar la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con los límites de sobrerrepresentación establecidos en la Constitución, la cual establece que ninguna fuerza política podrá tener más de 300 diputaciones u obtener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación.

 

Informan sobre registro de representantes ante mesas directivas de casilla

 

Asimismo, el Consejo General recibió el Informe sobre el avance en el registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de representantes ante mesas directivas de casilla de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2020-2021.

 

Según este documento, con corte al 19 de mayo, se han registrado ante el INE 738 mil 942 representantes de los partidos políticos conforme a la siguiente gráfica:

 

Proceso Electoral 2020 – 2021

Registro acumulado de solicitudes de representantes ante MDC por Partido Político Nacional

Los partidos políticos y candidaturas independientes tienen hasta el 24 de mayo de 2021 para realizar el registro en carga individual o por lote.

Gráfica 2

Proceso Electoral 2020- 2021

Porcentaje de registro pendiente de solicitudes de representantes ante MDC por Partido Político Nacional

Deja una respuesta