24 de julio de 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Mayo de 2021.- La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que una línea seca y un canal de baja presión en interacción con divergencia en altura ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras, lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional.

 

Este día se pronostica la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

 

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA) emitió un aviso por tormenta severa para Texas, mismo que afecta al norte de Coahuila hasta las 23:00 horas de hoy.

 

Para las próximas horas se prevén condiciones para lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo en áreas de Coahuila, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de tornados o torbellinos en el norte del estado.

 

La imagen de radar de las 16:24 horas muestra zonas con desarrollo de lluvias y tormentas sobre la serranía en el norte de la entidad, principalmente sobre la Serranía del Burro, y al oeste de la Sierra de Santa Rosa.

 

Las celdas de tormenta sobre la Serranía del Burro presentan potencial de granizo, actividad eléctrica y lluevas fuertes.

 

PC emitió las siguientes recomendaciones:

 

  • Resguardarse en lugares techados.

 

  • Si mientras conduces cae granizo, disminuye la velocidad y guarda mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.

 

  • Si estás en la calle, busca un lugar para resguardarte.

 

  • Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y especial atención a construcciones de material endeble, así como a posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.

 

  • Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario considerar tomar rutas alternas.

 

  • En caso de estar transitando por la calle, extrema precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

 

  • Busca refugio en casas y edificios de construcción sólida.

 

  • En tu domicilio, mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento) y evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento y que tenga ventanales.

 

  • Permanecer alejado de las ventanas, y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

 

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

 

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *