26 de marzo de 2024

Nombran a académica UDLAP editora asociada de la revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia

“El proceso para conseguir el nombramiento fue arduo y competí al lado de otros investigadores de gran talla internacional”: Dra. Erika Palacios Rosas.

Cholula, Puebla; a 27 de mayo de 2021.- La Dra. Erika Palacios Rosas, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, recibió el nombramiento de editora asociada externa por parte de la revista Avances en Enfermería, de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

“Es un honor para mí recibir este nombramiento, esta nueva experiencia como editora asociada externa enriquece tanto mi práctica docente como de investigación, esto me permitirá comunicar a los estudiantes mi experiencia, y a la vez acercarlos al proceso editorial de una revista de talla internacional para que logren, en un futuro cercano, publicar sus propias investigaciones”, mencionó en entrevista la Dra. Erika Palacios Rosas, quien además mencionó que este nombramiento no tiene fecha de término. 

 

Sobre el trabajo o las responsabilidades que asume con esta designación, la académica UDLAP mencionó que será responsable de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente frente a las publicaciones de la revista, así como de asistir de manera virtual o presencial a las sesiones del comité editorial, acompañar el proceso de recepción, seguimiento y evaluación de los artículos por pares evaluadores, apoyar la toma de decisiones frente al seguimiento de los artículos sometidos a evaluación y contribuir a la aplicación de las propuestas de lineamientos de la revista. 

 

Al ser cuestionada de cómo se dio la invitación, la Dra. Palacios explicó que en noviembre de 2019 se lanzó una convocatoria a los investigadores de las diferentes universidades del mundo a postularse como editor asociado de la revista, periodo que finalizó con la asignación de nombramientos en noviembre de 2020. “El proceso para conseguirlo fue arduo y competí al lado de otros investigadores de gran talla internacional, lo que me lleva a sentir una gran responsabilidad y compromiso por gestionar junto con todo el equipo editorial la rigurosidad y el cumplimiento de los estándares científicos y académicos exigidos por esta publicación”, destacó. 

 

Asimismo, mencionó que dentro de los requisitos que tuvo que cumplir para ser editor asociado externo dela Revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, se contempla ser un especialista en el área y pertenecer a un grupo de investigación reconocido o con un índice H mayor a 5, tener título de doctorado, haber publicado al menos un artículo de investigación e innovación en los últimos dos años en una revista indexada de igual clasificación o mayor a la revista Avances en Enfermería en áreas afines al dominio de ésta, y tener dominio de la lectura en idioma inglés. 

 

Finalmente, sobre la revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, la Dra. Palacios Rosas dijo que ésta revista desde el año 1982 es un referente en el área de la salud en toda América Latina y España, es una publicación científica que divulga contribuciones de disciplinas relacionadas con la salud, aportes al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y contribuciones al desarrollo de los sistemas de salud. La revista publica artículos inéditos en español, portugués e inglés, sometidos al proceso de revisión por pares: “En la más reciente clasificación de revistas realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, la revista obtuvo la puntuación B, gracias a su calidad en contenido y gestión editorial”. 

 

La Dra. Erika Palacios Rosas es Licenciada en Ciencias Farmacéuticas por la UDLAP, trabajó en el Hospital Infantil de Tlaxcala como jefa de la oficina de farmacia, posteriormente realizó estudios de Posgrado en la Universidad de Copehnhagen, Dinamarca y en el Justus-Liebig Univerität Giessen en Alemania.

 

Es Doctora en Farmacología y Fisiología por la Universidad Autónoma de Madrid y desde el 2013 es profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud. Su gusto por la investigación la ha llevado a alcanzar grandes logros como la mención honorífica que recién le otorgó el Corporativo Global Congresos y Convenciones en conjunto con el Watson Caring Science Institute, por su destacada participación en el concurso de trabajos libres de investigación, en el marco de actividades el 2° Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado 2020 denominado: Conmemorando el año internacional de la enfermería, en donde presentó, en la modalidad cartel-poster, el trabajo de investigación titulado Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus 2 en un centro de salud rural. 

 

Deja una respuesta