28 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Mayo de 2021.- Electo por unanimidad, el Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, asumirá la presidencia Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico a partir de julio para el período 2021-2023.

 

Este jueves, en el marco de la Primera Asamblea General Ordinaria de la AMSDE, el titular de Economía de Coahuila recibió el respaldo de las y los integrantes de la agrupación.

 

Guerra Pérez, quien resaltó el trabajo que a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís siguió Coahuila para la reactivación económica, expresó que su labor al frente de la AMSDE se sustentará en cuatro ejes estratégicos para establecer la agenda a seguir desde esta organización.

 

Encabezará las estrategias de trabajo en conjunto con las Coordinaciones Regionales, que representan a las zonas Noroeste, Noreste, Bajío, Pacífico, Centro y Sureste de la Asociación.

 

La AMSDE es una Asociación Civil sin fines  de lucro creada para contribuir desde las entidades federativas al fomento de la actividad empresarial por medio de la implementación y fomento de políticas públicas, el trabajo coordinado y el intercambio de las mejores prácticas locales para apoyar al desarrollo económico regional.

 

Actualmente, el Secretario de Economía de Coahuila ocupa la vicepresidencia del Consejo Directivo de la agrupación desde el año 2019.

 

El servidor público coahuilense definió entre sus principales objetivos la celebración de la Cumbre Anual de Desarrollo Económico Regional, y la conmemoración del 25 Aniversario de la Fundación de la AMSDE, en el 2022.

 

EJES DE TRABAJO

 

Guerra Pérez delineó cuatro estrategias principales que aplicará desde el liderazgo nacional de la Asociación a partir de julio:

 

Eje 1, Competitividad.-Consistente en la creación de un catálogo estatal y regional de mejores prácticas de políticas públicas. Creación de la plataforma B2B AMSDE para mejorar las relaciones y acuerdos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles.

 

Además, ampliar el impacto de iniciativas regionales como Invest in México, MAS México, Pacto Oaxaca y Misión Comercial del Golfo, y fortalecer las iniciativas de mejora regulatoria a través de la relación creada con CONAMER, OCDE y la Secretaría de Economía.

 

Eje 2, Entorno Global.- Maximizar la operatividad de los convenios internacionales accediendo a más recursos disponibles de diversas organizaciones internacionales, además de instrumentar alianzas con organismos como AMCHAM, CANCHAM, USM Foundation y ASOM, para promover nuevas oportunidades de negocio.

 

Eje 3, Entorno Nacional.-Revisar y evaluar los convenios a firmar con las cámaras empresariales   como CONCAMIN, INDEX, CANACINTRA, AMPIP, CNA, CMIC, COPARMEX, CONCANACO y CANIRAC.

 

Además de generar un vínculo con el Poder Legislativo Federal para crear iniciativas de programas empresariales de asignación directa.

 

Eje 4, Formación de Socios AMSDE.- Fomentar la capacitación continua para funcionarios e integrantes de la Asociación encargados de la promoción y el comercio exterior.

 

Finalmente, el próximo líder nacional de la agrupación destacó la relevancia de la coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para superar la crisis económica que actualmente enfrenta la economía nacional e internacional.

 

Actualmente preside la Asociación el Secretario de Economía de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta