19 de abril de 2024

OPINIÓN | ¿Qué pasa en Puebla previo a las elecciones?

¿Dónde quedó el discurso de que sólo los gobiernos neoliberales reprimían, en particular el del extinto Rafael Moreno Valle? Bien dice el dicho: “cae más rápido un hablador que un cojo”

Qué pasa en Puebla previo a las elecciones

Qué pasa en Puebla previo a las elecciones

A 4 días de la contienda electoral del 6 de junio, en varias entidades del país se abrieron flancos que ponen a prueba a los gobiernos local y federal, la mayoría de ellos vinculados con la violencia política y aquella generada por grupos delictivos que mantienen interés por alguna persona o partido político.

Una de las entidades donde más eventos se han acumulado en la víspera de las elecciones es Puebla. Si no son los policías que se manifiestan en un video difundido a través de las redes sociales haciendo gala de poder de fuego y objetivos al margen de la ley como los carteles de la droga, son las agresiones en contra de candidatos a diversas presidencias municipales (Libres, San Salvador El Seco y Hueytlalpan) o bien el “secuestro” de candidatos a alcalde, como el de Acajete.

Como si se tratara de un circo de tres pistas, el día de ayer un estimado de 300 normalistas tomaron momentáneamente la sede del gobierno estatal conocida como “Casa Aguayo” para exigir apoyo para la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, plantel al que pertenecían dos alumnas que fallecieron el 20 de mayo cuando intentaban saquear un tráiler con bebidas rehidratantes y cayeron de la caja de la unidad, en los límites de Tlaxcala con Puebla, cerca del complejo automotriz Audi.

Durante el desalojo de “Casa Aguayo” fueron lanzados gases lacrimógenos en contra de los manifestantes, algunos de los cuales fueron golpeados y detenidos, bajo el argumento de que eran provocadores y que infiltraron el movimiento.

¿Pues no que este gobierno jamás utilizaría la fuerza pública en contra de los estudiantes?

Habrá que recordar que las escuelas normales rurales del país continúan aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y son de las más combativas del país en términos de movilización. Si no lo creen, pregúntenle a Enrique Peña Nieto cómo le fue con la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero en 2014, por lo que es probable que en los siguientes días radicalicen sus acciones.

Como quiera que sea, este tipo de acciones aquí y en China se llaman “represión” y por más que se intente justificar la acción de la autoridad, dicho incidente podría convertirse simbólicamente en el Chignahuapan y el Chalchihuapan de la 4T de Puebla.

¿Dónde quedó el discurso de que sólo los gobiernos neoliberales reprimían, en particular el del extinto Rafael Moreno Valle? Pero bien dice el dicho: “cae más rápido un hablador que un cojo”, sólo es cuestión de tiempo.

¿Será que en esta administración “se repite la historia y también el actor”? por aquello del desalojo del predio La Cieneguilla en Chignahuapan de agosto de 2011, cuando resultaron heridas 31 personas, la mayoría de ellos campesinos.

Volviendo al tema del video de policías estatales difundido a través de redes sociales y acompañado de música de rap, se trata de elementos que integran el Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI) que eran dirigidos por una persona de apellido Gamboa, a quien se refieren como “pura gente del señor Gamboa” y acto seguido disparan sus armas de fuego.

Ante lo bochornoso del caso, el gobernador del estado calificó a los policías de “delincuentes y payasos”. ¿Acaso ya se le olvidó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, las secretarías, entre ellas la de Seguridad Pública, dependen de él y por eso se les denomina dependencias, razón por la cual el titular del poder ejecutivo estatal es el jefe de todos ellos y al mismo tiempo el responsable de su actuar, aunque sean payasos y delincuentes?

En cuanto a la violencia política en contra de candidatos a presidencias municipales, lo único positivo de la semana es que el aspirante por el Partido Verde Ecologista de México que había sido “secuestrado” en el municipio de Acajete “apareció” abandonado sano y salvo en el estado de Querétaro, dejando más dudas que certezas ya que autoridades de dicha entidad señalaron que se trató de un “secuestro simulado”.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta