19 de abril de 2024

Secretaría de Educación y Registro Civil estatal impulsan trámite de doble nacionalidad para estudiantes de nivel básico en Baja California

A partir del 14 de junio se realizarán dos brigadas de recepción de documentos en Tecate y Tijuana.

MEXICALI, B.C., 11 de junio de 2021.- Respetando los protocolos de salud de semáforo verde de Tecate y Tijuana, este 14 y 15 de junio, respectivamente, la Secretaría de Educación en coordinación con la Dirección de Registro Civil, realizará dos brigadas para dar inicio a los trámites de doble nacionalidad dirigida a estudiantes de nivel básico en Baja California.

 

La Secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila, enfatizó la importancia de este trámite gratuito en estos dos municipios y que brinda seguridad a las niñas, niños y adolescentes de su estadía en el Estado y sobre todo no truncar con ello su formación académica.

 

En ese sentido, el Encargado de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Manuel Ramírez Estrada, indicó que por lo pronto se dará inicio con estas brigadas en Tijuana y Tecate, debido a que ya cuentan con semáforo verde.

 

Precisó que en Baja California se tienen identificados a 22 mil estudiantes aptos para llevar a cabo este trámite de doble nacionalidad, principalmente provenientes de Estados Unidos.

 

A su vez, informó que vía correo electrónico los estudiantes identificados como candidatos a la doble nacionalidad de Tijuana y Tecate, recibirán un correo donde les harán llegar el formato de solicitud, el cual deberán presentar junto a otros documentos.

 

Por lo pronto, dijo, los menores nacidos en el extranjero, de madre o padre mexicano, puede iniciar el trámite de manera presencial llevando la documentación a la Secundaria #1, Francisco I. Madero, en Tecate, ubicada sobre la calle Profesor José Gutiérrez Durán #685, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, este próximo lunes 14 de junio.

 

La madre, padre o tutor deberá presentar la solicitud de doble nacionalidad, el acta de nacimiento extranjera del estudiante y el acta de nacimiento e identificación de los padres.

 

La brigada se realizará también en Tijuana el 15 de junio, de 8:00 a 15:00 horas, en explanada externa trasera de la Secretaría de Educación, ubicada sobre Paseo Centenario #10151, Zona Río.

 

Los interesados también podrán enviar la documentación en las fechas mencionadas al correo del Registro Civil aefelix@baja.gob.mx o bien comunicarse a las oficinas del Programa Binacional de Educación Migrante, 664-973-4437.

 

Tan sólo en el ciclo escolar anterior se atendieron a más de 50 mil estudiantes de nivel básico, de por lo menos 80 nacionalidades, en todos los municipios.

 

Por su parte, la Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, afirmó que estos niños y jóvenes estudian en calidad de extranjeros en los tres niveles educativos y los cuales están en la posibilidad de hacer su trámite de doble nacionalidad, lo cual pueden realizar de manera presencial o en la plataforma de la Secretaría de Educación.

 

Agregó que el día martes estarán en Tijuana, en las instalaciones de la Secretaría de Educación que está ubicada en Paseo Centenario; el día miércoles en la ciudad de Rosarito en la Explanada del Centro de Gobierno; el jueves y viernes estarán atendiendo en Ensenada en el Centro de Gobierno.

 

“Ya es más simple, yo como madre de familia ya no necesito traducir al español el acta, ni tampoco pagar el trámite de apostille, ya que lo validaremos por medio de la plataforma Naphsis, (Es la plataforma de Estados Unidos que permite validar el acta americana suprimiendo la Apostilla, derivada del Convenio federal con Estados Unidos a través del programa “Soy México”) el cual no tiene ningún costo y tampoco se paga el trámite de la inexistencia, que tiene un costo de 600 pesos, con este convenio los padres de familia podrán tener un considerable ahorro; además de que se simplifica el trámite.”, comentó.

 

Paloma Alegría afirmó que el costo varía dependiendo de la ley de ingresos de cada municipio; en Mexicali el trámite de inscripción de nacimiento ocurrido en el extranjero cuesta 1,679 pesos; en Playas de Rosarito tiene un costo mínimo de 450 pesos; en Tijuana, Ensenada y Tecate el trámite es totalmente gratuito.

Deja una respuesta