25 de julio de 2021

La UAG fortalece la industria turística de Jalisco

Un grupo de 17 personas terminaron el Diplomado de Formación para Guía General de Turistas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), lo que suma recursos humanos y fortalece la industria del turismo del Estado de Jalisco. 

 

A la ceremonia de término del diplomado asistió el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco, Lic. Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, quién manifestó que la industria del turismo del estado, así como otros sectores, han entrado en un proceso de recuperación luego del fuerte impacto de la pandemia del Covid-19. 

 

“Para avanzar en la reactivación y recuperación turística de Jalisco es necesario impulsar la capacitación y profesionalización del sector, y una de las piezas fundamentales es el guía de turistas, quien con su trato cálido, conocimientos y experiencia, logra que el visitante se enamore de nuestros destinos, nos promueva en tiempo real en sus redes sociales y quiera volver; y esto al final se traduce en derrama y crecimiento para nuestras comunidades que viven del turismo”, comentó el titular de la dependencia. 

 

Agregó que ésta es una industria activa y proactiva y para mantenerse en movimiento y desarrollo se han creado nuevos programas y usado herramientas de medición, tecnología e información para mantener una vigilancia del sector en todos sus elementos y así identificar oportunidades y retos a superar.  

 

“La UAG es parte de un Observador Turístico que apoya en este sentido. Hoy tenemos una oportunidad de manifestar y contar grandes historias gracias a la formación de profesionistas y especialistas que se forman en diversas instituciones educativas. Nuestro país está lleno de grandes narraciones y de gente dispuesta a contar su grandeza; los jaliscienses no son la excepción y esta capacitación que aporta la UAG ayuda a promover al estado como uno de los más importantes destinos turísticos de nuestro país”, añadió. 

 

Agradeció el apoyo que la UAG ha demostrado, así como su interés y proactividad en el desarrollo de la sociedad y la industria en general y felicitó al grupo que terminó su diplomado. En el mismo acto, se entregaron reconocimientos a las personas que terminaron su diplomado. 

 

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, dio a conocer que desde hace muchos años la Autónoma ofrece y trabaja en colaboración con las autoridades y gobiernos locales en beneficio de la sociedad y los sectores productivos con diversos programas y proyectos educativos, varios de estos, dedicados al turismo. 

 

El Vicerrector Académico comentó que estos esfuerzos tienen mucha importancia para el sector turístico del Estado de Jalisco y dan buenos resultados, por ejemplo, en el 2019, el turismo significó cerca del 11.5% del Producto Interno Bruto de Jalisco y generó ciento tres mil empleos para 43 mil 410 entidades turísticas que operaron ese año. 

 

“Nos distingue este programa de capacitación del que han salido varias generaciones y hemos actualizado a cientos de guías del Estado de Jalisco y los ayudamos a certificarse ante la misma Secretaría de Turismo lo que aporta beneficios de manera individual, a sus familias y a la industria”, dijo. 

 

Señaló a su vez que el turismo este 2021 ha registrado una reactivación veloz, ya que éste se había detenido a causa de la pandemia del Covid-19 en el año 2020 y que esta recuperación podrá realizarse de manera más veloz gracias al liderazgo del gobierno y del sector en los siguientes meses.  

 

Agregó que la UAG participa de la mano con diversos actores de la sociedad y agradeció la confianza del Gobierno del Estado de Jalisco hacia la Autónoma.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *