20 de abril de 2024

Rescata Gobierno del Estado de Chihuahua a 158 estancias infantiles con inversión de 52 mdp

Por instrucciones del gobernador Javier Corral se amplió a 252 licencias con extensión hasta septiembre del 2021 para beneficiar a más infantes; además se monitorea a 2 mil menores con el programa Chihuahua Crece Contigo, informó Desarrollo Social

Como parte de las acciones para convertir a Chihuahua en el estado que más cuida a sus niñas y niños menores de 6 años de edad, a sus adolescentes, así como a mujeres embarazadas y en postparto, la Secretaría de Desarrollo Social otorga múltiples apoyos con recursos propios a través del programa Chihuahua Crece Contigo.

 

 

En el primer programa especial de Logros con Valor, transmitido a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, destacó que intensificaron el apoyo a guarderías y estancias infantiles, luego de que el Gobierno Federal retiró ese subsidio.

 

 

Informó que con recursos propios, el Gobierno de Chihuahua apoya a un importante número de instancias de cuidado infantil en 17 municipios del estado, incluyendo en las que se atiende a hijas e hijos de personas jornaleras migrantes en espacios dignos mientras permanecen en nuestra entidad federativa.

 

 

Destacó que aun con los problemas de presupuesto que atraviesa el estado, el gobernador Javier Corral tomó la decisión de apoyar a estas instancias infantiles.

 

 

Galindo Noriega agregó que además, a través de los Centros de Servicios Comunitarios Integrados, los menores reciben atención psicosocial grupal o individual.

 

 

En cuanto al programa Chihuahua Crece Contigo, informó que actualmente mantienen monitoreo a más de 2 mil menores en cuatro municipios del estado de Chihuahua, que son Batopilas, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Juárez, para constatar cómo va evolucionando su salud y su alimentación

 

 

En el programa, la titular del Programa de Rescate a Estancias Infantiles, Mary Siqueiros, comentó sobre las acciones de certificación de las estancias infantiles para evitar que haya riesgos en el cuidado de los menores y sobre la emisión de licencias de funcionamiento de estos espacios.

 

 

Destacó que en el rescate de estancias infantiles hasta ahora se ha hecho una inversión muy considerable por más de 52 millones a 158 estancias con apoyos mensuales.

 

 

“Esto es a raíz precisamente de que se dejan a un lado las estancias infantiles por parte de Sedesol en aquel entonces. Entonces ahorita  en todo el estado son 158 estancias beneficiadas con más de 52 millones de pesos”, explicó la funcionaria.

 

 

Agregó que por instrucciones del Secretario de Desarrollo Social se hace una ampliación para el mes de septiembre de las 252 licencias para que todas las estancias sigan en funcionamiento.

 

 

Dijo que obviamente, estas acciones dan certeza a todas las madres de familia y a las responsables de las estancias, porque esa licencia de funcionamiento reúne todos los requisitos que debe tener una estancia.

 

 

Por otra parte, en enlace vía zoom, Rosella Yamada, funcionaria de la Subsecretaría de  Desarrollo Social en Ciudad Juárez, explicó que el Programa Chihuahua Crece Contigo acompaña a las comunidades más vulneradas para el cuidado y la promoción del desarrollo integral durante la primera infancia.

 

 

Dijo que se busca revertir las brechas de desarrollo humano mediante el fortalecimiento de competencias familiares, con el cuidado cariñoso de niñas y niños. “Chihuahua Crece Contigo es un programa pionero a nivel del país y Chihuahua fue el primer estado en trabajar la atención integral de niñas y niños”.

 

 

Agregó que desde 2020 se trabaja en la promoción domiciliaria del programa, con promotoras para lograr el desarrollo más integral de niñas y niños, así como el cuidado de las mujeres embarazadas, apoyando con pañales, kits de juegos de estimulación para niños y niñas, entre otros apoyos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta