25 de abril de 2024

Invita IVEC a participar en los talleres de “Tlapalewi, niñas, niños y adolescentes construyendo memoria”

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces Veracruz, presenta el proyecto “Tlapalewi, niñas, niños y adolescentes construyendo memoria”, iniciativa que busca fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de las infancias y las juventudes a través de cuatro talleres gratuitos que fomentan su participación en el registro de la memoria cultural de las regiones del estado.

 

Los talleres están dirigidos a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad y se llevarán a cabo de manera presencial en los municipios de Atlahuilco, Pánuco y Tlacotalpan, a partir de este jueves 17 de junio y hasta el 17 de septiembre.

 

En la Subagencia Municipal de Xibtla, localidad del municipio de Atlahuilco, la promotora intercultural Ana Gabriela Tlaxcala Juárez impartirá el taller en modalidad presencial “Saberes locales: El maíz”, en el que niñas, niños y jóvenes podrán conocer el ciclo del cultivo del maíz, desde los preparativos previos a su siembra hasta la cosecha.

 

El taller “Artes visuales: Mi ciudad tiene historia” será impartido en la Casa de Cultura de Pánuco, en modalidad híbrida. Dirigido por el artista visual y cronista Luis Enrique Pérez Pérez, el curso iniciará en modalidad virtual con una serie de actividades lúdicas y didácticas a través de las cuales las y los infantes conocerán la historia de su municipio, desde su origen prehispánico hasta la actualidad. Las actividades en modalidad presencial estarán sujetas al semáforo epidemiológico de la localidad.

 

En el municipio de Tlacotalpan se desarrollarán dos talleres de son jarocho, ambos con la finalidad de promover y difundir la danza y la música representativas de esta manifestación de la cultura tradicional. El taller “Son jarocho para niños: una mirada a la tradición” iniciará en modalidad virtual; será impartido por la decimista, versadora y escritora Karen García Muñoz en el Centro Cultural del Sotavento. Por otra parte, el músico y promotor cultural Feliciano Ramírez Domínguez llevará a cabo el taller “El arpa y el son jarocho”, que se realizará en modalidad presencial en la Casa de la Cultura Agustín Lara.

 

Las personas interesadas en participar en alguno de los talleres del programa “Tlapalewi, niñas, niños y adolescentes construyendo memoria”, podrán comunicarse al número de teléfono (228) 1184 781 o enviar un mensaje al correo electrónico culturainfantil@ivec.gob.mx.

 

Consulta los horarios y el rango de edades de todos los cursos a través del sitio web oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx o a través de la página de Facebook @AyRVeracruz.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta