26 de marzo de 2024

Tormenta tropical Dolores se encuentra a 200 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Durante la madrugada, la tormenta tropical Dolores se aproximará gradualmente a Colima y Jalisco; se prevé que el sábado, su centro ingrese a tierra por las costas de esas entidades

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Dolores se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 200 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 340 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y movimiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Durante su desplazamiento gradual hacia las costas de Colima y Michoacán, Dolores originará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit. Sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias intensas en Chiapas.

Asimismo, ocasionará vientos con rachas de 70 a 90 km/h y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Tormenta tropical Dolores tocará tierra este sábado

De acuerdo con el análisis de la información que proveen los modelos de pronóstico, se prevé que, durante la madrugada, Dolores se aproxime a Colima y Jalisco, y que su centro ingrese a tierra por las costas de esos estados, durante el transcurso del sábado.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las lluvias que genera el sistema podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta