19 de abril de 2024

Dolores mantendrá lluvias de intensas a extraordinarias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca

En el Océano Atlántico, el Potencial Ciclón Tropical Tres se intensificó a la tormenta tropical Claudette.

Durante las próximas horas, continuará el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en zonas de Colima, Jalisco y Nayarit.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Dolores se ubicó en el Océano Pacífico, aproximadamente a 145 kilómetros (km) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 255 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

 

Se registrarán vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

 

En el Océano Atlántico, el Potencial Ciclón Tropical Tres se intensificó a la tormenta tropical Claudette. Se localizó aproximadamente a 75 km al suroeste de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos de América, y a 825 km al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas; se desplaza hacia el nor-noreste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Debido a su lejanía, no causa riesgos para territorio mexicano.

 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Para mayor información de los ciclones tropicales en el Océano Pacífico consulte la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

 

Asimismo, puede informarse mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta