25 de julio de 2021
fraude en el trámite de pasaporte

fraude en el trámite de pasaporte

Debido a la reactivación paulatina de actividades, uno de los trámites más socorridos por los ciudadanos es el del pasaporte; aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene bien establecidos las formas para realizar ese proceso, han surgido múltiples sitios web que hacen fraude en el trámite del pasaporte.

Vanessa Fernández Tonone, Directora de Oficina Estatal de Enlace de Coahuila con SRE, señaló que ante el aumento de páginas web falsas que simulan ser sitios oficiales para estafar a quienes buscan realizar su trámite de pasaporte, se busca que la sociedad esté informada y evite perder su dinero y caer en fraudes.

Cómo detectar los sitios web que hacen fraude en el trámite del pasaporte

1.- Si la página web no se identifica como la Secretaría de Relaciones Exteriores, es fraude, ya que la SRE es la única institución que realiza el trámite del pasaporte mexicano. No trabaja con terceros (con excepción de los bancos que aceptan el pago de derechos).

2.- Es importante saber que la única página para generar citas en las delegaciones u oficinas de enlace es www.citas.sre.gob.mx.

3.- Al ingresar a la página debe aparecer un calendario donde estarán las fechas disponibles para seleccionar el día de la cita.

4.- La página es falsa si te atienden por chat rápidamente o te ofrecen programar tu cita así.

5.- Si entras a un sitio web y se despliega una ventana de chat y ahí te ofrecen ayudarte con el trámite del pasaporte, sal de ahí inmediatamente.

6.- Además, las citas para el pasaporte sólo se programan por teléfono o por el sitio web oficial.

Fernández Tonone explicó que la programación de una cita no tiene costo. Además, no necesitas contratar ningún servicio de asistencia para tramitar el pasaporte mexicano. Los pagos correspondientes se realizan únicamente en los bancos autorizados.

Destacó que es una estafa si te piden pagar en tiendas de conveniencia o te dan algún número de cuenta de un banco, sin mayor información.

La SRE tiene una lista de instituciones bancarias autorizadas para recibir el pago de derechos, la cual NO INCLUYE tiendas de conveniencia.

Además, existe un formato oficial (hoja de ayuda) que debes entregar en el banco para hacer tu pago. Esta hoja no la piden en tiendas de conveniencia.

Forma correcta de tramitar el pasaporte

1.- Este es el único sitio web donde puedes iniciar con el trámite: https://www.gob.mx/tramites que pertenece a la página oficial Gobierno de México. A partir de ese link puedes encontrar las tarifas actualizadas, requisitos y programación de citas.

2.- Aquí puedes tramitar tu cita por internet: https://citas.sre.gob.mx . Este link también tiene “https”, pertenece a la página Gobierno de México y a la SRE. Este es el teléfono: 800 801 0773.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *