23 de abril de 2024

Recupera y fortalece Nido de Lenguas idioma materno de pueblos originarios: Coepi

En el programa Logros con Valor, del Gobierno del Estado de Chihuahua, funcionarias de Coepi comparten los logros de la estrategia diseñada para rescatar lenguas originarias como el oichkama no’oka, de la cultura O´oba; también alienta y propicia el rescate de sus sistemas normativos y económicos, dice antropóloga

Con el propósito de rescatar y fortalecer los idiomas tradicionales que están en riesgo de desaparecer, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas de Chihuahua (Coepi) creó la estrategia Nido de Lenguas.

 

María Teresa Guerrero Olivares, titular de la dependencia, explicó durante  el programa Logros con Valor del Gobierno del Estado de Chihuahua, que la estrategia surgió como una solicitud de la cultura O´oba en la comunidad de Los Ojitos, Bocoyna.

 

Destacó que esto es el resultado de una relación directa con la gente, pues por primera vez en la historia una administración va hasta las localidades más alejadas para ser garante de sus derechos.

 

La antropóloga lingüista, Nuvia Betancourt, encargada del programa Nido de Lenguas, explicó que en respuesta a la preocupación expuesta del pueblo O´oba, por el “muy alto riesgo de desaparición de su lengua”, el oichkama no’oka, se visitaron las comunidades de El Cable y Mesa Blanca, de Madera.

 

En ellas se investigó si había el interés y el compromiso de parte de sus habitantes para comenzar un proceso de recuperación o refuncionamiento de su idioma originario, detalló.

 

La Coepi detectó que era en Mesa Blanca, donde había la mayor cantidad de hablantes del oichkama no’oka, al igual que una cantidad considerable de niñas, niños y población en general que tenía intención de aprenderlo.

 

Por medio del Nido de Lenguas las personas O´oba comenzaron el rescate de su lengua, con estrategias propias, es decir, ellas deciden “cómo van a hacer la recuperación y el refuncionamiento y van uniendo las cuestiones culturales, como el empezar a hacer los yúmares (su ceremonia más significativa)”, resaltó la antropóloga.

 

Agregó que un resultado paralelo, fue que “se empieza a activar también una cosa bien bonita, que es el sistema normativo O´oba, que ya está un poco desplazado, y entonces empiezan también a recuperar una forma de autogobernarse”.

 

Nuvia Betancourt indicó que recientemente en este 2021 la Coepi realizaron dos audiencias para los pueblos originarios, en Madera y Temósachic, en las que sus habitantes expresaron su contento por realmente haber sido tomadas y tomados en cuenta, en las acciones y programas gubernamentales, por medio de la recuperación de su idioma.

 

“Hoy día la comunidad de Mesa Blanca está fortalecida y alentada para continuar el proceso de recuperación de lengua, cultura, sistemas normativos y economía”, señaló la encargada del programa.

 

Finalmente, indicó que la Coepi acompaña toda acción comunitaria, basada en el pleno respeto de su libre determinación y autonomía.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta