28 de marzo de 2024

Chetumal.- Los días 26 y 27 de junio del presente año, se llevará a cabo la aplicación del examen único EXANI-I del CENEVAL, para los aspirantes que buscan un espacio en el nivel medio superior, contándose con un registro de 19 mil 81 estudiantes.

 

Como parte de las acciones fundamentales del Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2021, la aplicación del EXANI-1 se realizará en 149 planteles ubicados en los 11 municipios del estado, en horarios de 08:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 18:30 horas.
Antes de entrar al salón donde se aplicará el examen, el alumno deberá presentar su pase de ingreso de manera impresa, lápiz del número 2.5, goma de borrar y sacapuntas.

 

Asimismo, en atención al número de sustentantes registrados, del 7 al 18 de junio de 2021 se efectuó la capacitación en línea para la logística de la aplicación del examen a un total de 1,443 participantes que fungirán como aplicadores.

 

En este sentido y siguiendo los protocolos sanitarios por el Covid-19, se programará el número de sustentantes por aula, de acuerdo al aforo de cada plantel y a los acuerdos tomados entre subsistemas y figuras educativas superiores.

 

Con la finalidad de llevar a cabo dichas acciones bajo medidas de protección de la salud de todos los participantes, se ha diseñado el Protocolo para la aplicación del EXANI-I en el Estado de Quintana Roo.

 

Este protocolo incluye un conjunto de reglas, conductas y acciones importantes que deberán observar antes, durante y después de la aplicación las autoridades educativas, aspirantes y padres de familia para prevenir la propagación del virus.

 

Entre las reglas, conductas y acciones destacan: a la sede de aplicación solo podrá ingresar lo que indique el aforo; respetar la sana distancia de 2 metros entre persona y persona; medición de temperatura; no permitir la entrada a personas con temperatura mayor a 37.5 grados; para las personas que se detecten con signos de enfermedad respiratoria y/o temperatura mayor a 37.5 grados, remitirlas a su domicilio particular y/o servicios médicos.

 

Capacidad máxima para 20 sustentantes por cada grupo de 4 filas de 5 sillas o 5 filas de 4 sillas, respetando un espacio; ventilación natural o artificial que permita la circulación constante de aire; iluminación que permita la lectura y resolución de los exámenes; pupitres o asientos individuales, tablones o mesas sin daños en su estructura general y pasillos entre filas que permitan el desplazamiento de los sustentantes y del aplicador.

 

Proporcionar solución gel base alcohol al 70 por ciento para el lavado de manos; utilización de cubre bocas y verificar el uso apropiado del mismo; colocar tapetes desinfectantes con concentración de hipoclorito de sodio de al menos 0.5 por ciento, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con liquido desinfectante; establecer entradas y salidas exclusivas para las personas y en caso de que cuenten con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de tener espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

 

Contar con sanitarios y garantizar que los mismos tengan lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza de las personas, (agua, jabón y toallas de papel desechable); realizar la desinfección exhaustiva del lugar por una empresa certificada en la sede de aplicación antes y después del mismo, para prevenir la propagación del virus; favorecer la ventilación natural en el centro de reunión; colocar señales en áreas comunes como baños, comedores, etc., recordando la distancia mínima de 2 metros entre persona.

 

A partir del mediodía del 16 de julio, se realizará la publicación de los resultados de la asignación de espacios a través del portal web de registro https://paenms.seq.gob.mx y www.seq.gob.mx, en tanto que en la segunda semana de agosto, se hará la reasignación de espacios donde se atenderá a todos aquellos aspirantes que no cuenten con cupos asignados.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta