23 de marzo de 2024

Fin de semana con danza xiqueña y son montuno en “Cultura con ambiente”

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de la programación digital de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana presenta un documental sobre la tradicional danza de Los Tocotines y una presentación musical de son montuno. Las actividades se transmitirán los días 26 y 27 de junio, a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

 

El sábado 26 de junio se proyectará el documental Makmalin, danzante que mueve pies y manos al bailar, realizado por Tajín Fuentes, colaborador de SENDAS A.C., para la convocatoria “Compartir para vivir”. El largometraje presenta a Jorge Juárez Tepo, danzante de Los Tocotines y artesano de máscaras durante más de 37 años, quien reconoce en esta tradición el origen de su identidad y la de su comunidad: Xico, Veracruz. Esta danza representa el mestizaje y la conquista, pero también es un ritual; su coreografía, así como la música y las máscaras que se utilizan durante su interpretación son ejemplo de la devoción de un pueblo que danza para adorar al padre sol, a la madre tierra y al prójimo.

 

El día 27 de junio les invitamos a disfrutar de la participación del grupo porteño Son Raza de Bronce, quienes ofrecerán un recital titulado El son montuno debe continuar, concierto que incluirá las piezas más representativas de este género musical de origen cubano, adoptado en el puerto de Veracruz como una manifestación artística de la cultura popular urbana. Son Raza de Bronce es una agrupación familiar; actualmente participan en ella dos generaciones de músicos, que brindan al público un repertorio con obras clásicas del género.

 

Sigue las transmisiones de “Cultura con ambiente” los próximos 26 y 27 de junio a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, en punto de las 20:00 horas. Conoce la programación completa del Instituto en la página web www.ivec.gob.mx.

 

Deja una respuesta