28 de marzo de 2024

Se prevé que durante la tarde-noche de hoy Enrique se intensifique a huracán categoría 2 y disminuya a categoría 1, en la noche y madrugada del lunes.

 

  • A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Enrique se mantenía como huracán categoría 1, ubicado a 240 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 370 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y dirección al oeste-noroeste a 11 km/h.

 

  • Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Nayarit.

 

  • Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Nayarit.

 

  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical (lluvia, viento y oleaje) desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

 

  • Asimismo, se prevé que en el transcurso de la tarde Enrique se intensifique a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 240 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

 

  • Mañana domingo, las bandas nubosas de Enrique producirán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Colima, Guerrero y Michoacán, torrenciales en Jalisco e intensas en Nayarit.

 

  • Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h para las costas de Jalisco y Colima, de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 3 m de altura en la costa de Guerrero.

 

  • Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se estima que Enrique disminuya nuevamente a huracán categoría 1.

 

  • Las lluvias descritas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta