26 de abril de 2024

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique continúa como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano, con dirección al oeste-noroeste a 7 km/h.

Sus extensas bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Michoacán, torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Guerrero, intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Colima y Jalisco, muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Nayarit y puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Guanajuato y Querétaro.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura significativa en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, de 2 a 4 m de altura en el litoral de Guerrero, así como condiciones para la formación de trombas en las costas de dichas entidades.

Se estableció una nueva zona de prevención, ahora por efectos de huracán, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit.

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del huracán Enrique tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 130 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta