24 de abril de 2024

¡El amor no tiene límites y la fertilidad tampoco! La oportunidad de tener un hijo es para todos

En junio se celebra el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia que tiene la capacidad de procrear. A escala mundial, se estima que entre 50 y 80 millones de personas experimentan infertilidad y que hasta el 12% de todas las parejas tienen problemas de fertilidad en algún momento de su vida, lo que significa que no logran conseguir un embarazo luego de intentarlo por seis meses de forma consecutiva.

 

En México, según datos de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de fertilidad y cada año esta cifra se incrementa,1 por ello, actualmente existen métodos de reproducción asistida como Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro, Criopreservación de óvulos y Ovodonación, o donación de óvulos, que representan procedimientos innovadores y de alta seguridad para lograr un embarazo exitoso.

 

La estructura familiar ha seguido el ritmo cambiante de la sociedad moderna por lo que hoy coexisten diversos modelos de familia.

 

Hace algunas décadas, los métodos de reproducción asistida eran utilizados únicamente por parejas heterosexuales; sin embargo, en la actualidad cada día crece el porcentaje de parejas de la comunidad LGBTI+ que desean tener un bebé a través de la reproducción asistida.

 

Esta idea hoy por hoy va tomando un nuevo rumbo, y la innovación tecnológica que estos procedimientos ofrecen, permite a cualquier persona con el deseo genuino de tener un hijo, convertirse en padre o madre.

 

En este contexto, uno de los avances más recientes en métodos de reproducción asistida es la “recepción de óvulos de la pareja” (ROPA) que implica una variante de la fertilización In Vitro en la cual, una pareja conformada por mujeres puede tener un papel activo en el proceso previo al nacimiento de su bebé; ya que una de ellas es quien brinda el óvulo para su inseminación y su pareja lo recibe para desarrollar el embarazo.

 

La oportunidad de tener un hijo es para todos. En este mes invitamos a todas las personas que quieren formar una familia a acercarse a las clínicas de reproducción asistida y revisar todas las opciones que existen para lograr el sueño de convertirse en madres y padres. ¡El amor no tiene límites y la fertilidad tampoco!

 

Deja una respuesta