16 de abril de 2024

Abre librería «Dolores Batista» del Fondo de Cultura Económica en Ciudad Juárez

Gobernador Javier Corral y director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, encabezan inauguración de la librería del programa Educal, ubicada en el Centro Cultural Paso del Norte; con este recinto cultural se rinde homenaje a la vida de la poeta y promotora social ralámuli

Acompañado por el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) del Gobierno Federal, Paco Ignacio Taibo II y el director general de Educal, Fritz Glockner, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró la Librería Educal “Dolores Batista” en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez.

 

Junto con esta biblioteca, se abrirá próximamente otra en la Plaza Los Laureles de la capital del estado, que llevará por nombre Enrique Servín, en homenaje a quien fuera otro reconocido guardián de las palabras y la cultura de Chihuahua.

 

El gobernador Javier Corral informó que ambas librerías tendrán una inversión en equipamiento de cerca de 2.5 millones de pesos y “refuerzan la convicción que tenemos en la lectura como un instrumento que nos permite imaginar y nos pone los pies en la tierra para orientarnos a buscar las soluciones a los problemas y nos permite conocer distintas facetas, enfoques, visiones de la vida misma”.

 

Dijo que las librerías están ubicadas estratégicamente en centros culturales con diversas actividades; “justicia a dos creadores culturales vinculados a la tradición multicultural de Chihuahua y sobre todo, de las lenguas indígenas de nuestra entidad”, señaló.

 

En el marco de su gira para continuar el Maratón de Obras 2021, el mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración y hasta el final de ella, atenderá su compromiso de promover la lectura y que todos los chihuahuenses tengan acceso de manera económica a una amplia cartera de títulos para todas las edades y gustos.

 

Las librerías de Educal son posibles gracias al convenio celebrado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura con el Fondo de Cultura Económica, por lo que estuvo presente el director general de Educal, Fritz Glockner.

 

Al respecto, el director general de FCE, Paco Ignacio Taibo II, reconoció el esfuerzo de la secretaria de cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García Téllez, quien logró traer ambas librerías. “En medio de la pandemia, mientras que las bibliotecas cierran sus puertas, nosotros abrimos dos en Chihuahua y otras tres en otras ciudades, eso es una gran noticia”, destacó el funcionario federal.

 

Mientras que en su mensaje, el gobernador Javier Corral, indicó que se trata de un proyecto muy importante que se suma a muchos esfuerzos realizados en el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura para abatir uno de los rezagos que también más preocupan, como es el hábito de la lectura y poder además, generar un espacio de acceso a una amplia gama de títulos de escritores y de libros de enorme calidad como los que crea, distribuye y comercializa Educal y el Fondo de Cultura Económica.

 

Agregó que en su administración, a través del Plan de Fomento al Libro y la Lectura, se logró llevar a Ciudad Juárez la Feria del Libro que tradicionalmente solo se hacía en la capital del estado y mantener, a pesar de la pandemia, incluso con gran asistencia a los eventos a través de las redes sociodigitales.

 

Destacó también el impulso dado para crear un nuevo marco jurídico para la cultura junto con el Congreso de Chihuahua y sus comisiones de cultura, con la promulgación de la Ley de Desarrollo Cultural, la Ley Estatal de Bibliotecas y la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

De igual manera, se refirió al homenaje que con la nueva librería en el Centro Cultural Paso del Norte, se hace la vida y legado de Dolores Batista, “una mujer poeta, ensayista, promotora social, indígena, que se dedicó a recopilar la tradición oral ralámuli de forma bilingüe y fue una comprometida con el medio ambiente, los derechos, la defensa del bosque y de los derechos indígenas. En honor a su legado es que se ha destinado este espacio”.

 

Estamos muy contentos, dijo, de que Educal y que el Fondo de Cultura Económica estén en Chihuahua, que como bien lo dijo su director, el centralismo que durante muchos años ha vivido el país afectó de distintas maneras y uno de los enfoques o de los rostros de centralismo, es la concentración de las ofertas culturales bibliográficas sobre todo en la Ciudad de México.

 

Añadió que siempre se había anhelado que hubiera en Chihuahua una librería del Fondo de Cultura Económica por la amplia gama de títulos, escritores, artículos para niños, para niñas, para adolescentes, para todos aquellos que buscan en la lectura no solamente inspiración, sino fuente de conocimiento.

 

Previamente, la secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa, agradeció a los titulares de Educal y FCE, el apoyo para crear la librería y destacó la vida y obra de la poeta ralámuli, Dolores Batista, se quien señaló, “se ha convertido en un referente para todos aquellos que han impulsión la escritura del idioma ralámuli y no se puede concebir a las literaturas indígenas emergentes sin mencionar la aportación de Dolores Batista para su lengua”.

 

En el evento de inauguración estuvieron presentes además la presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez y el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, entre otras personalidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta