19 de abril de 2024
Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Regional de la Policía Federal y un personaje cercano a Genaro García Luna -actualmente detenido en Estados Unidos-, fue detenido la madrugada de este lunes 5 de julio, informó en un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR detalló que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, probable responsable del delito de tortura.

¿Cómo fue la detención de Luis Cárdenas Palomino?

Luego de trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación de Luis «C» en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo.

Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente. El ex mando de la Policía Federal quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica.

¿De qué se le acusa a Luis Cárdenas Palomino?

El 24 de septiembre del 2020, día en el que se giró la orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, se dio a conocer que la FGR lo acusa de ser instigador y autor material de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés Vallarta para para confesaran ser integrantes de una banda de secuestradores llamada «Los Zodiaco».

Vallarta Cisneros es hermano de Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez, mujer que fue acusada de secuestro durante el sexenio de Felipe Calderón y detenida en medio de un montaje mediático; posteriormente fue liberada debido a que existieron fallas al debido proceso.

La FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas y torturadas con bolsas y toques eléctricos.

Deja una respuesta