25 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 6 de julio de 2021.- Adriana Peralta Ramos, egresada de la Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad de las Américas Puebla y actual CEO y Fundadora de Ethics Compliance Bureau, fue nombrada por el Foro Jurídico como una de las 14 abogadas más Influyentes en México, generación 2021.

 

“Foro Jurídico es un sitio y un medio de comunicación educativo que año con año realiza este evento en donde se reúnen a las mujeres abogadas más sobresalientes de México las cuales destacan por su labor profesional, porque que están proponiendo algo distinto, y/o porque están dejando un legado”, comentó en entrevista la Mtra. Adriana Peralta, quien además destacó que ella fue elegida para formar parte de esta edición por incluir programas de integridad en el área jurídica: “Cuando me avisan vía electrónica del nombramiento hacen referencia de que lo obtengo por poner enfrente la necesidad de que los gremios incluyan compliance en sus mesas de trabajo. Y como lo decía el documento enviado, el nombramiento es porque al final del día más de uno no tenía un programa de compliance como abogado y gracias a ello ya lo tienen”, mencionó.

 

Al ser cuestionada sobre qué es compliance, la egresada UDLAP, explicó que nace como una obligación para las empresas para evitar la corrupción; después evolucionó y se le agregaron tres ejes conductuales: saber, saber hacer y el ser; para finalmente entenderlo como un programa, un sistema a través del cual las empresas, del tamaño que estas sean, puedan establecer mecanismos para que toda su gente sepa lo que tiene que cumplir, sepa hacerlo y se trasforme en alguien que sea integro. “Así es que esto que sonaba novedoso hace algunos años hoy es un requisito de ley y es una mejor práctica, porque cuando toda la gente de una organización sabe que tiene que hacer lo hace y se transforma en alguien, entonces estaremos redituando a la sociedad porque estamos haciendo mejores seres humanos”, afirmó.

 

Cabe comentar que como parte de su destacada trayectoria profesional, la maestra en Derecho de los Negocios y Especialista en Derecho Fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, Adriana Peralta, escribió el libro “Compliance en México. El Antídoto contra la corrupción”, en el cual se habla de qué es compliance y cómo empezar un programa. “El libro lo empiezo haciendo un análisis cultural del mexicano y el por qué ocupan dichos como: el que no trazan no avanza o el ya merito; analizo el por qué empezamos con esta excusa y después lo contrasto diciendo esto es compliance, este es el beneficio y así puedes implementarlo”.

 

Sobre el surgimiento del libro, la Mtra. Adriana comentó que la idea se dio cuando al estudiar una certificación en compliance e integridad en la Universidad de Nueva York, le surge la espinita de proponer y compartir lo que estaba haciendo. “Me di cuenta que en México no había ningún libro de este tema, por lo cual propongo “Compliance en México. El antídoto contra la corrupción”; porque estoy convencida que la integridad se aprende, que no nacimos con un pecado capital, no nacimos con esta cultura de la corrupción, sino que ha sido algo que hemos ido aprendiendo; luego entonces si lo malo lo hemos aprendido porque no aprender lo bueno. Entonces, en conclusión, a mí me parece que la corrupción no nace se hace y se hace porque nos ha convenido, por lo que la contra postura de esto es presentar a compliance a la integridad de los negocios, en la vida como un mecanismo donde podamos cambiar”, afirmó la egresada UDLAP.

 

De su trayectoria profesional, la Mtra. Adriana Peralta Ramos cuenta con una destacada carrera, sus años de experiencia incluyen el diseño, desarrollo e implementación de programas de compliance en diversas compañías transnacionales. Es fundadora y directora general en Ethics & Compliance Bureau, organización dedicada al diseño, implementación y asesoría en la creación de cultura de integridad y ética corporativa. Es escritora y activa promotora de compliance en México, sus colaboraciones se publican regularmente en el diario El Economista y en la columna Martes de Compliance del portal Foro Jurídico, sitio que busca compartir mejores prácticas y temas de actualidad en el gremio de los Compliance Officers. Su más reciente logro es su nombramiento como una de las 14 abogadas más Influyentes en México, generación 2021, evento que tiene como propósito reconocer el éxito profesional, difundir su trayectoria y sus logros, así como el empoderamiento de las mujeres exitosas que no sólo luchan por tener un sistema jurídico más humano, sino también para apoyar a otras mujeres a salir adelante.

 

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a la Mtra. Adriana Peralta, egresada de la Licenciatura en Derecho por parte de la UDLAP, visita el siguiente link: https://youtu.be/1YUAnm6fNJs.

 

Deja una respuesta