24 de abril de 2024

Gobierno de Javier Corral ha colaborado incluso más de lo que marca la ley para la Entrega Recepción

En entrevista con Radio Fórmula, la titular de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, explica que las reuniones para el proceso de transición iniciaron 90 días antes del cambio de Gobierno, cuando la norma señala 30 días antes

Por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, el Gobierno del Estado de Chihuahua siempre ha estado en la mejor disposición de compartir la información al equipo de transición, incluso se comenzó a trabajar mucho antes de los plazos definidos por la ley, destacó la titular de Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz.

 

En entrevista con Radio Fórmula, para ejercer derecho de réplica ante las declaraciones de la gobernadora electa, respecto a que no se quería entrar el proceso de entrega por parte del gobernador Javier Corral, Vargas indicó que incluso se recibió a María Eugenia Campos en una primera reunión, aun cuando no se había decretado oficialmente su cargo por la autoridad electoral.

 

Durante la entrevista, expuso que la Ley para la Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua en su Artículo 23, Fracción I, señala que el servidor público saliente está obligado a preparar su entrega recepción 30 días antes de la separación del cargo.

 

De igual forma, en su Fracción II, indica que la gobernadora electa deberá nombrar una Comisión de Transición, agregó Vargas Ruiz.

 

No obstante, dijo, ha “sido tan buena la disposición de este Gobierno, para proporcionar la información al Gobierno entrante, que el gobernador (Javier Corral Jurado) nos instruyó a todo el Gabinete, desde el día siguiente de la elección, que entregaremos toda la información que nos fuera requerida”.

 

Detalló que desde el 17 de junio se llevó a cabo la primera reunión con la Comisión de Transición, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en la que estuvo presente el titular de la dependencia, el Coordinador Ejecutivo del Gabinete, ella como responsable de la SFP, y la Comisión nombrada por la gobernadora electa.

 

“En ese momento todavía no tenía el carácter de gobernadora electa, el decreto se publicó hasta el día 19 de junio, sin embargo nosotros, con la mejor disposición, la atendimos”, afirmó.

 

Informó que en esa sesión se acordó que la próxima sería en la sede de la SFP, para acordar el mecanismo para el intercambio de información y empezar a programar las primeras reuniones con cada una de las secretarías del Estado.

 

La reunión se pactó para el 29 de junio y en esa fecha se realizó con la asistencia de la gobernadora electa, destacó Mónica Vargas.

 

“Ahí tomamos una serie de acuerdos, entre ellos que nosotros les íbamos a proporcionar claves de acceso a todas las personas que ella designara como enlace de cada una de las secretarías del Gobierno del Estado, sus dependencias o entidades”, indicó.

 

“Les íbamos a conceder claves de acceso al sistema de entrega recepción que desarrolló la Secretaría de la Función Pública, donde está plasmada absolutamente toda la información que nos obliga la ley”, agregó.

 

Dio a conocer que ofreció entregarles las contraseñas a cada enlace, por institución, para que entraran al sistema y empezaran a revisar los datos preliminares: “los que teníamos cargados para esa fecha era con corte al 31 de mayo”.

 

Añadió que en esa misma reunión se acordaron cuáles serían las próximas reuniones y se entregaron las claves, y hasta el momento han sido con los titulares de la SGG, Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado.

 

“Vamos más allá, no solo nos está obligando la Ley de Entrega Recepción, sino que esta administración emitió una serie de lineamientos para entregar más información, para normar cómo se iba a entregar y en qué formato, asimismo nombrar cómo iba a ser este intercambio de información”, explicó.

 

Incluso la Secretaría General de Gobierno entregó más información que la solicitada por la Comisión de Transición, designada por la Gobernadora Electa y ya pueden enterarse de esta información

 

“Sin embargo –señaló– nosotros no hemos recibido el listado de las personas que van a ser los enlaces en las otras secretarías, dependencias e instituciones, y pues no podemos avanzar”.

 

Aseguró que es tan claro el compromiso expresado por el gobernador con “abrir” el proceso de entrega-recepción para toda la ciudadanía, que habilitó un portal web https://entregarecepcion.chihuahua.gob.mx/.

 

“Ahí estamos subiendo todos los oficios, la información oficial que estamos viendo con la Comisión de Transición, estamos subiendo los acuerdos de las reuniones, estamos subiendo audios de reuniones”, indicó Vargas.

 

Dijo que próximamente se agregarán los informes preliminares sobre Rendición de Cuentas, que genera la SFP y que ya están disponibles en el sistema interno.

Deja una respuesta