5 de agosto de 2021

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), lleva a cabo acciones para asegurar el abasto de agua potable en la comunidad de San Cayetano, en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México.

 

Luego de que una falla en el depósito de lodos de la planta potabilizadora Los Berros dañara parcialmente manantiales que abastecen a dicha comunidad, el OCAVM acordó con los pobladores abastecerles de agua potable mediante pipas, en tanto se reestablecen las condiciones óptimas en los cuerpos de agua que resultaron afectados.

 

Durante la madrugada del 7 de julio, se presentó una falla en uno de los depósitos de lodos provenientes del proceso de potabilización, cuyos escurrimientos afectaron a un manantial que abastece a San Cayetano.

 

Por ello, la Conagua inició la toma de muestreos en dicho cuerpo de agua y en otros dos manantiales en los que, aparentemente, no se produjeron afectaciones. Los análisis se realizarán periódicamente para garantizar que el agua sea apta para consumo humano.

 

Con el fin de eliminar los sólidos transportados por el derrame, se realizó la limpieza de las cajas colectoras de los manantiales, las líneas de conducción y los tanques de almacenamiento.

 

Por otra parte, para reducir el riesgo de este tipo de accidentes, la Conagua construye un edificio de desecación, con el cual se hará más eficiente el proceso de lodos al disminuir el contenido de agua, y se construirá un represo impermeable especial.

 

Finalmente, en coordinación con autoridades estatales, la Conagua desarrollará el proyecto para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable en dicha comunidad, que resolverá de forma definitiva y segura, la demanda de agua potable de la población.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *