18 de abril de 2024

Refrenda Gobernador Javier Corral compromiso de colaboración binacional para reforzar seguridad en la frontera

Participa Gobierno del Estado en campaña “Se busca Información”, para ubicar a generadores de violencia y a los grupos delictivos a los que pertenecen; destaca Javier Corral que la participación ciudadana es el eje más importante de la estrategia en seguridad

El gobernador Javier Corral participó en El Paso, Texas, en la campaña binacional “Se busca Información”, que tiene como fin recopilar información ciudadana para compartirla entre autoridades, sobre objetivos prioritarios generadores de violencia en la frontera y en torno a los grupos delictivos a los que pertenecen.

 

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Guardia Nacional de Texas en El Paso, ciudad fronteriza con Juárez.

 

Para promover la participación ciudadana, en la campaña coordinada de difusión iniciada en 2019, se incluyeron carteleras con las imágenes de los generadores de violencia más buscados.

 

El gobernador celebró la participación del Consulado de Estados Unidos en Juárez, del Consulado de México en El Paso y de todas las autoridades estadounidenses, en esta alianza internacional para reforzar la seguridad y lograr la paz en ambos lados de la frontera.

 

El mandatario destacó la importancia de la colaboración binacional en temas como la seguridad pública, problema que particularmente se desborda en las zonas fronterizas.

 

“Trabajar en seguridad pública implica trabajar por la paz, el bienestar social y el desarrollo de las comunidades” expresó el titular del Ejecutivo Estatal y agradeció particularmente la participación de Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso.

 

Javier Corral informó que “Se busca información”, produjo ya importantes resultados, como la detención de tres objetivos prioritarios generadores de violencia en la frontera, miembros de las organizaciones criminales “La Línea”, “Los Mexicles” y “Los Aztecas”.

 

Dijo que aparte de las acciones de difusión en la frontera, la Fiscalía General del Estado (FGE) amplió la estrategia a las carreteras de toda la entidad, en donde se publicaron las fotos de los generadores de violencia más buscados.

 

Indicó que en las estrategias de seguridad, se lucha contra aquellos que buscan alterar la tranquilidad y la vida de las y los ciudadanos.

 

El gobernador resaltó que la participación ciudadana es el eje más importante de la estrategia en seguridad, la cual ya ha probado sus resultados con un gran impacto en la recuperación de la confianza en las autoridades.

 

Reiteró la voluntad del Gobierno del Estado para seguir colaborando en los esquemas binacionales, hasta el último día de la gestión.

 

La campaña de coordinación para contribuir a la paz y la seguridad en la frontera, cuenta con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez y varias corporaciones estadounidenses.

 

Además de Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, en el evento participaron Héctor Mancha, director del Sector de El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP);  Gloria I. Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso; Sean L. McGoffin, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Big Bend y John Stone House, director de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP, ente otras autoridades estadounidenses.

 

En el encuentro binacional, acompañaron al gobernador de Chihuahua, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel; el presidente municipal de Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra y el fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

 

Uno de los objetivos principales es identificar a los integrantes de los grupos criminales, ubicar su rango dentro de la organización a la que pertenecen, conocer sus funciones, modus operandi, círculo cercano y ubicación en tiempo real.

 

“Se busca información” permite la captura de los objetivos prioritarios y la desarticulación de los grupos a los que pertenecen, utilizando la información recibida para generar estrategias de reacción y contención.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta