18 de abril de 2024

Conagua avanza en obras y acciones hidráulicas realizadas en Tabasco

Como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para apoyar a la población de Tabasco afectada por las inundaciones de 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó las obras de reconstrucción de los bordos de protección en los tramos El Monal 1 y 2, El Cedral y Aeropuerto, en el municipio de Centro.

 

Además, se encuentran en proceso de ejecución los bordos de protección El Coquitos y Cucuyulapa, en Centro y Cunduacán, respectivamente, y se tiene presupuesto para reparar 21 bordos y protecciones marginales más, en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana.

 

Asimismo, a partir de este 2021 y hasta 2023, se reconstruirán 35 bordos y protecciones marginales para contener y dirigir el agua hacia el mar. Durante el presente año, la Conagua invertirá 210 millones de pesos (mdp) para iniciar 4 obras de reconstrucción de bordos en los municipios de Macuspana, Jonuta y Nacajuca.

 

En cuanto a la colaboración con la Secretaría de Marina, para el dragado de 313 kilómetros (km) de ríos, se invierten 117 mdp para proyectos, depósitos temporales, acarreos, supervisión, liberación de predios y estudios de impacto ambiental. El programa de dragado se realiza en tres etapas, para la primera se elaboró el proyecto para 41 km del río González y se trabaja en los 272 km restantes.

 

Por otra parte, se trabaja en la rehabilitación de El Macayo, la construcción de protecciones en las márgenes de los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal y el Mango, en Centro y Nacajuca, y la sobreelevación del bordo Tecoluta, así como 9 escotaduras en el municipio de Centro.

 

En cumplimiento al artículo quinto del Decreto de operación de las presas del Grijalva, Conagua lleva a cabo acciones para proporcionar toda la información necesaria para evaluar la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos que tienen influencia en Chiapas y Tabasco.

 

Al respecto, se rehabilita la red hidrometeorológica, con obras que incluyen 150 estaciones climatológicas convencionales, 22 estaciones hidrométricas convencionales y 158 estaciones hidrométricas y climatológicas automáticas.

 

En cuanto a la capacidad de respuesta para la atención de emergencias, se cuenta con el Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), en Cárdenas, Tabasco, con 51 equipos y 12 trabajadores especializados listos para apoyar a la población que lo requiera.

Deja una respuesta