17 de abril de 2024

Realiza IVEC el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en Veracruz

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2021.- En el marco de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el Fondo de Cultura Económica, llevará a cabo el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, del 15 al 18 de julio en modalidad virtual.

 

La finalidad es apoyar la labor voluntaria de mediadores de salas de lectura, responsables de círculos de lectura y coordinadores de paralibros en el estado, promoviendo el análisis de las diversas realidades en las que desempeñan su trabajo, así como fomentar la reflexión en torno a la planificación y elaboración de programas que den respuesta a las necesidades locales.

 

Los participantes fungen como responsables de círculos de lectura, mediadores en comunidades indígenas y en salas de lectura, realizando actividades de promoción en 31 municipios: Acayucan, Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Chicontepec, Chumatlán, Coatepec, Córdoba, Espinal, Fortín, Huatusco, Ignacio de la Llave, Mecatlán, Orizaba, Papantla, Paso de Ovejas, Poza Rica, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Sayula de Alemán, Tantoyuca, Tepatlaxco, Texcatepec, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Totutla, Tres Valles, Veracruz, Xalapa y Zongolica.

 

Como parte del programa del Encuentro se impartirán los cursos Mediación de lectura con perspectiva de género, coordinado por Michelle Silveira; Estrategias de mediación de lectura para comunidades indígenas, dirigido por Adileni Cuacua y Tirso Bautista; así como Sistematización de trabajo para mediadores de lectura, con la participación de Aned Garduño, actividades con las que finalizan las Jornadas de Capacitación y Actualización en Fomento a la Lectura 2021.

 

Se contará, además, con tres conferencias que el público podrá seguir a través del Facebook @FomentoALaLecturaIVEC: 

 

·       Jueves 15, 17:00 horas, Las batallas en el desierto, un acercamiento a la lectura, de Laura Emilia Pacheco.

·       Viernes 16, 18:30 horas, Leer: el viaje de las mil vidas, de Eduardo Limón.

·       Sábado 17, 18:00 horas, Leer es resistir, de Benito Taibo.

 

El IVEC, a través de su programa de fomento a la lectura, promueve el derecho a la lectura de niños, adolescentes, adultos, grupos y comunidades de Veracruz con base en el diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de las capacidades locales, bajo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación.

 

Al respecto, cabe mencionar que actualmente tiene lugar el proyecto Jóvenes a la Lectura, cuyo principal objetivo es mejorar la comunicación oral y escrita de los adolescentes, así como el desarrollo de su creatividad. Esta propuesta es en alianza con los institutos tecnológicos de Jesús Carranza y Huatusco, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 177 de Poza Rica.

Deja una respuesta