28 de marzo de 2024

En alianza con 188 OSC atendió DIF Estatal a más de 495 mil personas en todo el estado de Chihuahua

Por medio de la Dirección de Fortalecimiento Familiar se apoyaron 453 proyectos con una inversión de más de 111.8 mdp y se alcanzó una representación en 61 municipios, esfuerzo reconocido por organizaciones internacionales Unicef, FPNU, World Vision e Istep Children

A través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, el DIF Estatal diseñó y operó una estrategia de vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que los beneficios llegaran a más personas en todos los rincones del estado, se informó en el programa Logros con Valor del Gobierno del Estado.

 

Dicha red de vinculación es uno de los legados de la actual administración, ya que por iniciativa del gobernador Javier Corral Jurado, se convirtió en ley el trabajo coordinado con la sociedad civil, informó la directora del Centro Estatal para el Fortalecimiento Familiar, María Eloísa Solís Terrazas.

 

En el programa que fue transmitido desde las instalaciones de la recién remodelada Ciudad Infantil, se dio a conocer que se benefició a 188 organizaciones con la implementación de 453 proyectos de fortalecimiento familiar, con una inversión de 111 millones 849 mil pesos y más de 495 mil 141 personas atendidas en el estado.

 

Esta red de fortalecimiento familiar registró una representación en 61 municipios con 769 actores sociales, un esfuerzo que ha sido reconocido por organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), World Vision e ISTEP Children.

 

De manera ininterrumpida, se logró beneficiar a 188 organizaciones con la implementación de más de 453 proyectos de fortalecimiento familiar con una inversión de 111849000 pesos y más de 495141 personas atendidas en el estado.

 

Durante el programa se compartieron los testimonios del Sr. Alfonso Ríos, beneficiario de la fundación Padre Maldonado A.C., quien agradeció el apoyo tanto en lo material como en lo moral, “me ayudó mucho moralmente a no decaer, a no deprimirme, sí me siento alegre”.

 

Mientras que Argelia Estrada, mamá de Max y beneficiaria de ESPAU A.C. de atención al autismo, comentó que al llegar a la asociación su hijo no caminaba, “ahora Max ya lo hace, ya ha hablado y su lenguaje ha mejorado muchísimo”, pero llamó a los donadores de Espau a que sigan apoyándolos a través del DIF.

 

La directora general del DIF, Teresita Fuentes, destacó que estos años el organismo y la sociedad civil tuvieron un gran vínculo, “realmente se realizaron muchas acciones en favor de las personas en situación de vulnerabilidad y nos apoyamos en todas estas organizaciones que estuvieron trabajando, primero con poquitas y terminaron siendo muchas”.

 

Al respecto, María Eloísa Solís Terrazas, expresó el orgullo de haber encontrado respaldo en la ciudadanía, la cual ha confiado en la visión que el gobernador Javier Corral y que la licenciada Cinthia Aideé Chavira de Corral, tuvieron de encontrar fortalezas en los vínculos, en conjuntar esfuerzos para resolver los problemas más arduos, más complicados.

 

Agregó que “en esta visión de entender que sólo en conjunto podríamos enfrentar los mayores retos, fue una de lo más acertada, porque nos encontramos con una sociedad civil, con una ciudadanía, con un empresariado, con una academia, que querían hacer cambios sustentables, sustentados y de largo alcance”.

 

Eso, añadió, se hizo tangible no solamente en los programas de apoyo a las OSC que fueron desde el inicio buscando la transparencia en la entrega del recurso, el seguimiento, los mejores impactos, los mejores diagnósticos, sino que también se logró a través de plataformas ampliar la cobertura hasta llegar a lo más recóndito del estado, “atender a los 67 municipios a través de las manos de los DIF municipales y de la sociedad civil”.

 

“Esto nos debe hacer sentir muy orgullosas, orgullosos, no solamente como DIF, sino que en conjunto de la sociedad chihuahuense logramos enfrentar retos tan grandes como los que estamos todavía en tránsito con la pandemia, retos tan complejos como puede ser la pobreza, como puede ser la violencia y hacerlo en conjunto y hacerlo de la mano, creo que eso es lo que nos debe de ser sentir plenos, convencidos y enteros de que esto fue uno de nuestros mayores logros”, expresó la funcionaria.

 

Teresita Fuentes añadió que se pudieron constatar la vivencia de valores como la solidaridad y la subsidiariedad.

 

Solís Terrazas señaló que se debe seguir hacia adelante, seguir trabajando el gobierno de la mano de la sociedad civil como hemos aprendido en estos cinco años, “no podemos desaprender, tenemos que seguir construyendo en conjunto para lograr restablecer las dinámicas que son tan necesarias para solventar los problemas más más complejos”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta