20 de abril de 2024
Sheinbaum Corcholata

Si las cosas suceden tal como las está planteando el presidente de la República, Claudia Sheinbaum será por mucho la “corcholata” destapada por López Obrador y elegida por el “pueblo bueno y sabio”, ese que todo aguanta, olvida y hasta perdona.

Si no lo cree, estimado lector, pregúntese cómo le hizo la hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México para que la imagen de su esposo Carlos Imaz (ahora ex esposo) recibiendo dinero en efectivo de parte del empresario contratista Carlos Ahumada no le afectara mediática ni políticamente para llegar hasta donde está y ahora ser la preferida del titular del ejecutivo federal para sucederlo en Palacio Nacional.

Hasta ahora Sheinbaum parece avanzar conforme al plan de vuelo trazado desde el inicio de la administración por su jefe político, incluyendo la incorporación de Martí Batres a su gobierno para tratar de recuperar el terreno perdido durante las elecciones del 6 de junio.

Sin embargo, debe tener claro que será una carrera de largo aliento en la que le van a salir adversarios por todos lados y que ni el propio presidente se imagina, más para ella que para los demás, y la lealtad no está garantizada.

Pero si de un momento a otro sale un “octavo pasajero”, porque el “séptimo” ya lo es Ricardo Monreal y parece ser que no llegará muy lejos dentro de Morena, la “corcholata” podría convertirse en “tapón de sidra” y salir volando por los aires.

Al respecto habrá recordar que durante el proceso de selección de candidatos a suceder a Vicente Fox, todo parecía indicar que el elegido sería Santiago Creel pero inesperadamente apareció “El hijo desobediente”, representado por Felipe Calderón, para manifestar su intención de buscar la candidatura del PAN y más tarde la presidencia de la República.

Todo comenzó el 29 de mayo de 2004 en el rancho “Las Palmas”, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, propiedad de Abraham González Uyeda, entonces secretario de Administración del gobierno de Francisco Ramírez Acuña, donde se dieron cita aproximadamente 2 mil 500 invitados, entre dirigentes y militantes del PAN en Jalisco para recibir al aún secretario de Energía de Vicente Fox y “destaparlo” como candidato a la presidencia de la República por dicho partido político, el resto de la historia se cuenta solo.

Guardadas las proporciones, algo parecido sucedió el 11 de julio en Toluca, Edo. de México, donde Marcelo Ebrard se reunió en sigilo con 100 invitados, entre aliados y empresarios que lo acompañarán en su proyecto presidencial. En esta ocasión no hubo destape” porque el “refrescoya estaba destapado y solo hacía falta saber que tipo y color de “corcholata” representará el aún canciller, al más puro estilo del grupo “Parchis”.

El hecho de que el evento se realizara fuera de los dominios de la otra “corcholata” (Claudia Sheinbaum) indica que nadie quiere entrar en conflicto con la preferida del presidente López Obrador y menos Marcelo Ebrard, que no es ni de lejos el “hijo desobediente” de la 4T.

No obstante, no debemos olvidar que López Obrador tiene una deuda que saldar con Marcelo Ebrard, misma que quedó pendiente desde 2012, cuando la encuesta para elegir al candidato a la presidencia de la República por el PRD favorecía a Marcelo Ebrard pero que según fuentes bien informadas decidió ceder su lugar a López Obrador con la condición de que en la siguiente le tocaría al hoy Secretario de Relaciones Exteriores.

Desde luego que en aquel entonces Claudia Sheinbaum aún no despuntaba como para desbancarlo, pero tampoco se le había caído la Línea 12 del Metro construida por  Marcelo Ebrard, como para desacreditarla.

De cualquier manera la moneda sigue en el aire y todo parece indicar que caerá a favor de Claudia Sheinbaum, por más “pecadosque esconda en su escritorio, desde el video de su esposo que parece que mando “enterrar” políticamente tras su divorcio, hasta la pérdida de 26 vidas humanas en el accidente de la Línea 12 del Metro, pasando por la caída del Colegio Rebsamen de Tlalpan en 2017.

Es cuestión de tiempo para que la moneda caiga, la serie termine y no haya segunda temporada.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta