24 de marzo de 2024

Endocrinólogos del IMSS, expertos en atender alteraciones hormonales y prevenir tumoraciones malignas

Atienden hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos, bocios y disfunciones hormonales en recién nacidos y adultos mayores.

Endocrinólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden en Hospitales Generales de Zona y Unidades Médicas de Alta Especialidad a pacientes recién nacidos y adultos mayores con alteraciones hormonales en Tiroides y otros órganos, a fin de evitar complicaciones como tumores malignos.

 

Estos especialistas son expertos en la atención de padecimientos como Diabetes Tipo 1 y 2; enfermedades tiroideas que engloban hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos que pueden ser tumores benignos o malignos; explicó la Jefa de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, doctora María de los Ángeles Tapia González.

 

En el marco del Día del Endocrinólogo, resaltó el trabajo de estos especialistas en el tratamiento de bocios y tumores de la hipófisis, que algunos casos provocan exceso de hormonas, por ejemplo las de crecimiento, las cuales ocasionan gigantismo en niños o acromegalia (aumento de tamaño de los huesos) en adultos.

 

Añadió que también atienden a pacientes con enfermedad de Cushing, que se desarrolla por exposición a altos niveles de cortisol por tiempo prolongado; además, adenomas que causan exceso de prolactina y provocan alteraciones de fertilidad en la mujer.

 

La doctora Tapia González refirió que los Endocrinólogos del IMSS cuentan con amplia experiencia y capacitación para tratar personas con osteoporosis, alteraciones en el metabolismo de los lípidos, de las glándulas endocrinas que pueden ser tumores benignos o malignos, en tiroides, hipófisis y suprarrenales.

 

Subrayó que la mayor demanda de su quehacer se relacionado con la Diabetes, problema de salud con mayor prevalencia en México, particularmente cuando los pacientes presentan más complicaciones y su manejo tiene que ser  por el Endocrinólogo.

 

Dijo que la Diabetes Mellitus ocupa el primer lugar en demanda de atención médica, esto también es debido por las complicaciones que conlleva el paciente que no se cuida de manera adecuada, como la Hipertensión, eventos vasculares cerebrales, neuropatía, daño renal y a nivel de retina.

 

La prevalencia de Diabetes Mellitus Tipo 2 es del 10.3 % a nivel nacional, alrededor de 10 millones de pacientes de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, comentó la especialista del IMSS, quien aclaró que por cada paciente que se sabe enfermo, hay otro que desconoce su condición.

 

Las enfermedades tiroideas registran gran frecuencia porque se ubican dentro de las 10 primeras causas de consulta general, siendo la primera causa de atención de Endocrinología en Tercer Nivel de Atención, explicó.

 

La Jefa de Endocrinología del Hospital de Especialidades de La Raza habló de los tratamientos que ofrece el Seguro Social, fundamentalmente para Diabetes desde las Unidades de Medicina Familiar, donde hay grupos que se enfocan al manejo del paciente diabético, como lo es DiabetIMSS y se les hace seguimiento para cambios en el estilo de vida.

 

En la actualidad, destacó, el IMSS brinda excelentes medicamentos para la atención del paciente diabético, insulinas y otros fármacos con nuevos mecanismos de acción para el control de personas con problemas de glucosa.

 

Recordó que la Diabetes Mellitus se puede prevenir con estilo de vida adecuado, alimentación balanceada y mantenerse activos con alguna actividad física; contrariamente a los padecimientos de Tiroides, que una vez diagnosticados hay que tratarlos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta