7 de marzo de 2024

El pronóstico meteorológico para este domingo 25 de julio es de lluvias fuertes (de 25.1 a 50.0 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Querétaro.

Las lluvias descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de condiciones para la caída de granizo en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones en el noroeste de México serán generadas por un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Las del occidente, centro y sur del país, por otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, mientras que la Onda Tropical Número 15 y otro canal de baja presión, ocasionarán las lluvias del sureste del país.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, nublado hacia la tarde y viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostican chubascos y temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para el Estado de México se prevén lluvias fuertes, así como temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius en Toluca. Las lluvias en la región se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla matutinos en su costa occidental, ambiente fresco en la mañana y muy caluroso por la tarde, con temperaturas cercanas a 40 grados Celsius. Se prevé cielo medio nublado a nublado, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h, lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Baja California, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado durante la mañana, nublado con ambiente muy caluroso y temperaturas cercanas a 40 grados Celsius en la tarde, y viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h. Se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de granizo en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado en el día, nublado con ambiente caluroso durante la tarde y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Nayarit, y chubascos en Michoacán. Las lluvias se acompañarán de rachas de viento de 45 km/h y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, nublado con ambiente caluroso hacia la tarde y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h. Se pronostican lluvias fuertes y descargas eléctricas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado con ambiente caluroso en la tarde. Se esperan chubascos y descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, caída de granizo en Veracruz y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán son de cielo medio nublado por la tarde, ambiente vespertino muy caluroso, chubascos con descargas eléctricas y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, ambiente caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se revén lluvias fuertes con posible granizo en Chihuahua y chubascos en Durango y Zacatecas, ambas acompañadas de descargas eléctricas, así como lluvias aisladas en Coahuila. Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde, así como viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro. Se esperan lluvias fuertes para Puebla y chubascos en Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, ambas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Deja una respuesta