7 de marzo de 2024

Consejo Mexicano Vitivinícola se une a la exigencia de la modernización del IEPS a las bebidas alcohólicas

Sumarán fuerzas con otros actores de la industria de vinos y licores a fin de conseguir un esquema fiscal que beneficie a los productos de alta calidad.

Ciudad de México, 26 de julio de 2021.- El Consejo Mexicano Vitivinícola anunció su apoyo a la iniciativa Moderniza IEPS, que busca reformar el esquema fiscal que se aplica a las bebidas alcohólicas para transitar hacia un modelo que grave las bebidas por su graduación alcohólica, y no por su precio.

Hans Backhoff, presidente del Consejo, anunció su adhesión formal a la iniciativa impulsada por los senadores Gerardo Novelo, Alejandro Armenta y Susana Harp, “por considerar que así se promueve el desarrollo de la industria, se impulsan productos de mayor calidad como los vinos de mesa y se contribuye a un aumento de la recaudación fiscal”.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola consideró que la propuesta de transitar de un esquema que grava el precio de venta del producto (ad valorem) a uno que estime los grados de alcohol (ad quantum), aliviaría la presión que tienen los productores de vino mexicano provocada por la pandemia, así como la competencia en condiciones desiguales con que se enfrentan a los vinos importados.

“Desde el Consejo Mexicano Vitivinícola pedimos que se atienda esta propuesta de modernización del esquema de cobro del IEPS. Diversos estudios refieren que este cambio generaría al fisco 20 mil millones de pesos anuales más de recaudación, y evita la indeseable ilegalidad en la venta de bebidas alcohólicas, cuyas pérdidas se calculan en 8 mil 500 millones de pesos al año”, señaló Backhoff.

Asimismo, señaló que la propuesta de los senadores simplifica el cobro del impuesto, lo que ayudaría a dinamizar el campo vitivinícola mexicano, del cual dependen alrededor de 500 mil jornaleros, quienes producen al año alrededor de 21 millones de litros de vino.

La iniciativa Moderniza IEPS es integrada por AIRABAC, ACERMEX, el Consejo Regulador del Mezcal, la Asociación Nacional de las Denominaciones de Origen, la Alianza Nacional por un Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, y ahora por el Consejo Mexicano Vitivinícola, quienes llamaron al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a escuchar el llamado de la industria para beneficio de todas y todos los mexicanos.

 

1 pensamiento sobre “Consejo Mexicano Vitivinícola se une a la exigencia de la modernización del IEPS a las bebidas alcohólicas

  1. Los Viticultores Mexicanos con respecto al IEPS, Sabemos que Solo por las bondades Saludables que se obtienen por beber Vino con Moderación son suficientes para que no se penalice con un Impuesto (IEPS). No hay Modernización del IEPS, lo que se debe hacer es “ELIMINARLO” para el Vino y dejar de considerarlo una Bebida Alcohólica. Crear una categoría que sea “Vinos Tranquilos” hasta 14.5% Alc by Vol. El sector Vitivinícola Mexicano no cuenta con ningún apoyo por parte del Gobierno y nuestra industria aporta Valor a los destinos, Agricultura, Gastronomía, hostelería, Turismo, Industria del Vidrio, Acero, transporte, Construcción, Mano de Obra Calificada (500,000) sin apoyos y Mucho menos Infraestructura. Utilizar como base la Ley de Fomento al Sector Vitivinícola así como regular de la mano de la Secretaría de Hacienda creando (AVA) Area Vitivinícola Asociada para garantizar la calidad y procedencia de la Uva para elaborar los Vinos, y evitar la evasión Fiscal. Estoy a sus órdenes y disposición y Gracias por aceptar esta reflexión pero creo que es tiempo de hacer algo al respecto.

    (Comparto artículo sobre bondades del Vino)

    https://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/357302-Expertos-en-nutricion-y-salud-ponen-en-valor-el-papel-del-vino-en-la-dieta-mediterranea.html

    LuisAlbertoMartinezVerdugo

Deja una respuesta