25 de abril de 2024

Falta de sanciones, obstáculo para hablar en México de un Derecho de Acceso a la Información y una real transparencia

Luis Carlos Castro Vizcarra, egresado UDLAP, escribe el libro El Derecho humano de acceso a la información pública

Cholula, Puebla, a 27 de julio de 2021.- Luis Carlos Castro Vizcarra, egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), publicó el libro titulado El Derecho humano de acceso a la información pública. Caso Baja California, trabajo resultado de su tesis del Doctorado en Ciencias Jurídicas.

 

“De la editorial Tirant lo Blanch, especialista en textos jurídicos, el libro El Derecho humano de acceso a la información pública. Caso Baja California, consiste en un recorrido histórico, conceptual, de constituciones y temas legislativos, de lo que es el derecho de acceso a la información en México; cómo nació, cómo ha evolucionado; pero particularmente presenta algunos ejemplos de su ejercicio en el Estado de Baja California, con recomendaciones y aplicaciones a todo el país”, explicó en entrevista el egresado UDLAP, quien además especificó que en este libro se presentan una serie de sugerencias para garantizar y hacer el ejercicio de la función pública más transparente en el país.

 

También mencionó que este libro surgió cuando tuvo la oportunidad de estudiar el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Baja California, en donde trabajó el tema como su proyecto de tesis, la cual, al recibir mención honorífica, se decidió a trabajar para convertirlo en libro.

 

Sobre esta publicación, el Dr. Luis Carlos Castro detalló que tiene dos objetivos, el primero es ampliar la bibliografía ya que en México no hay muchos libros de este tema y es muy complicado encontrarlos. “El segundo es un reto personal de continuar creciendo como académico e investigador, que es una de las actividades que he venido desarrollando desde que egresé de la UDLAP y este es un escalón más hacia seguir resolviendo problemas sociales a través del método científico y la investigación jurídica”, manifestó el egresado en Derecho.

 

Al cuestionarlo sobre qué es el acceso a la información pública explicó que “en las democracias constitucionales modernas se habla de una obligación que tiene toda autoridad que es transparentar, aunada a esta obligación existe un derecho humano consagrado por nuestra constitución y por tratados internacionales que es el derecho de acceso a la información pública, un derecho que tenemos todas las personas de hacernos de información que esté en manos de las autoridades, para el fin que nosotros queramos.  Es un ejercicio importantísimo que ayuda, acrecentando la confianza entre el gobernador y el gobernante y que abona valor a estos nuevos esquemas de gobiernos abiertos y de estado constitucional democrático”.

 

Algo importante que destacó el egresado UDLAP fue que gracias al ejercicio comparativo que realizaron entre México, España, Reino Unido, Estados Unidos y países como Colombia y Chile, se percataron de que a pesar de que México cuenta con una de las mejores leyes en materia de acceso a la información y en transparencia, que tiene organismos garantes estatales y nacional, que cuenta con un sistema anticorrupción nacional y estatal, tribunales y fiscales anticorrupción, y que hay muchas figuras y organismos garantes en materia de acceso a la información y transparencia, los ciudadanos y los propios funcionarios están conscientes que falta mucho en nuestro país para poder decir que somos transparentes o que las autoridades son transparentes y que existe un derecho humano garantizado de acceso a la información.  “Eso se debe principalmente a la falta de sanciones a quienes faltan a las leyes de transparencia. Tenemos muchas figuras, muchas leyes, pero pocas sanciones y el derecho no sancionado muchas veces cae en este tipo de ejercicios. Entonces considero, y eso es parte de las conclusiones del libro, que eso es lo que falta para que en México realmente podamos hablar de un derecho de acceso a la información y una real transparencia”, expresó el Dr. Luis Carlos Castro.

 

El Dr. Luis Carlos Castro Vizcarra cuenta con una destacada carrera profesional que lo ha llevado a ser un abogado experimentado, con una trayectoria demostrada de trabajo en educación superior, participación comunitaria, gobierno, cooperación internacional, transparencia y derechos humanos. Además de que es un fuerte investigador profesional capacitado en relaciones públicas, políticas públicas, academia y gobierno. “Ser licenciado en Derecho es conocer las normas jurídicas, pero el especializarte en el área de interés te abre ventajas profesionales al momento de egresar”, finalizó el Orgullo UDLAP.

 

Si deseas ver la entrevista realizada a Luis Carlos Castro Vizcarra, egresado de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP, visita el siguiente link: https://youtu.be/RYnKIcbw0fs.

 

Deja una respuesta