24 de abril de 2024

Prevé la Secretaría de Salud del estado la llegada de Johnson & Johnson este martes a Baja California

Son las dosis que procuró el gobernador Jaime Bonilla Valdez para continuar “primeras dosis” y así aumentar el porcentaje de vacunación en el Estado.

TIJUANA, B.C.,7 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado prevé que este martes llegue a Baja California la vacuna contra Covid de Johnson & Johnson que es el donativo de Estados Unidos que procuró el gobernador Jaime Bonilla Valdez para continuar “primeras dosis” y así aumentar el porcentaje de vacunación en el Estado.

 

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, casi al finalizar la video- transmisión en vivo de este martes, donde reportó que la mayoría de los pacientes que se encuentran hospitalizados por diagnóstico de Covid en Baja California, no cuentan con antecedente de vacunación.

 

Sobre el donativo de vacunas, del que no se precisó cantidad, el mandatario estatal expresó: “ La lucha le estamos haciendo, todos los días estamos negociando para que la suelten (vacuna), nosotros estamos listos para recibirla, pero el protocolo de entrega de una vacuna o de un tema de salud, tiene muchas limitantes y condiciones”.

 

El jefe del ejecutivo estatal destacó los esfuerzos y las gestiones que se han hecho para obtener el biológico y convertir  a Baja California en el único estado del país con más vacuna aplicada.

 

Por otro lado, el secretario de Salud, dijo que esta semana estiman aplicar 60 mil dosis de AstraZeneca, en población de Mexicali y Ensenada, que está a punto de cumplir los 56 días después de haberse aplicado la primera dosis.

 

Indicó que los puestos de vacunación de este martes son, en Tijuana: Centro de Gobierno; en Mexicali: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero, Fex; Ensenada: Centro Cultural Riviera y la Jurisdicción de Servicios de Salud; en San Quintín: Punta Prieta, Bahía de los Ángeles.

 

El Dr. Pérez Rico, abundó: “Las hospitalizaciones no suben, ni bajan; los no vacunados terminen intubados.. Han aumentado los casos sospechosos en las clínicas de fiebre y módulos respiratorios”.

 

También, agregó que la dependencia a su cargo mantiene la supervisión de los aforos y advirtió que habrá restricciones de aquellas que se ha detectado que incumplen.

 

MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN DE CASOS ACTIVOS  

 

Como cada martes, el secretario de Salud, presentó el mapa de geolocalización que incluye las colonias con más casos activos en el Estado, a fin de que refuercen las medidas de protección personal y comunitarias.

 

En Tijuana son: Maclovio Rojas, Real de San Francisco, Nueva Tijuana, Salvatierra, Villa del Prado 2da. Sección, Villa del Real, Zona Río, Zona Centro.En Playas de Rosarito: Constitución y Lomas de Coronado.

 

En Tecate: Cucapah; Ensenada: José María Morelos y Pavón, Lomitas (Indeco III), Villa Residencial del Real II, Valle de las Palmas, Punta Banda I, Márquez de León, Zona Centro y Popular 1989.

 

En San Quintín: Popular San Quintín; en Mexicali: Pro Hogar, Conjunto Urbano Esperanza, Victoria Residencial, Carbajal, Villa del Rey Quinta Etapa, Guajardo, Azteca y Valle de las Misiones.

 

En el Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos y Delta- Oaxaca. En San Felipe: Naval, San Felipe, Tercera sección (Los Gavilanes).

 

INCIDENCIAS Y CIFRAS COVID EN BC       

    

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 30.65%, con 232 camas disponibles, 215 ventiladores disponibles, 96 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.0.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 26 de julio, que se han estudiado 131 mil 466 casos, de los cuales 52 mil 178 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 18,919 pacientes; 20,342 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 7,344; Rosarito 1,152; Tecate con 1,647; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,053 y San Felipe 721. Suman 49 mil 908 pacientes recuperados COVID-19.

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 8 mil 777. Tijuana con 4,009, Mexicali 3,241; Ensenada 1,164; Tecate 195; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 127 y San Felipe 10 fallecimientos.

 

Baja California disminuyó sus casos activos, 498 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 181, Tijuana: 197, Ensenada: 82, San Quintín: 7, Playas de Rosarito: 23, Tecate: 8 y San Felipe: 0.

 

Deja una respuesta