28 de marzo de 2024

¿Qué pasa en la Sierra de San Miguelito? Esto dice Semarnat

«La Semarnat no autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país», asegura Gobierno Federal

Sierra de San Miguelito

Sierra de San Miguelito

En las últimas fechas, la Sierra de San Miguelito ha sido mencionada en diversos medios y reportajes periodísticos que alertan sobre presuntos permisos de explotación que afectan al medio ambiente y a las comunidades que viven en esa zona.

La semana pasada, en la polémica sección de «quién es quien» es las mentiras, presidencia aseguró que esto era falso, y señaló al periodista Julio Hernández «Astillero» de difundir información engañosa.

El periodista tendrá derecho de réplica este miércoles 28 de julio en «la mañanera», pero antes de su presentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado en el que afirmó que la información referente a la creación del Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, específicamente en el caso de la comunidad San Juan de Guadalupe, municipio de San Luis Potosí carece de sustento.

Explicación de Semarnar sobre lo que ocurre en la Sierra de San Miguelito

  • Actualmente continúa la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el ANP que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).
  • Se han realizado reuniones virtuales y presenciales con todos los sectores de la sociedad, y caminamientos en los núcleos agrarios que mayor superficie destinarían al ANP.
  • Algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del ANP y, en caso de aceptarla, definir la superficie a proteger, ejerciendo su derecho como propietarios de la tierra.

Con la creación del ANP, prosigue la realización de un plan de manejo en el que participan los habitantes en el cuidado y preservación de sus recursos, realizando un aprovechamiento sustentable.

«El hecho de que una superficie no forme parte del ANP no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo. Cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial, etc.) que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo», asegura Semarnat,

La Semarnat no autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país, concluyó.

Deja una respuesta