25 de abril de 2024

Se cumple sueño chihuahuense con Centro Estatal de Cancerología; inversión es de 164 mdp

Entrega Javier Corral las nuevas instalaciones en las que funcionará el acelerador lineal de última generación, equipo que hará posible personalizar los rayos X de alta energía, para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido circundante

El gobernador Javier Corral entregó la remodelación Centro Estatal de Cancerología (Cecan), donde operará el acelerador lineal de última generación, obras y equipamiento realizadas con una inversión total de 164.5 millones de pesos (mdp).

 

“Este es un acontecimiento realmente histórico y es un gran día para las y los chihuahuenses que acuden al sector salud, porque estamos concretando un sueño”, con una obra que brinda atención oportuna, en beneficio de los 400 pacientes con que cuenta actualmente el Centro Estatal de Cancerología, expresó el mandatario estatal en las nuevas instalaciones situadas junto al Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”.

 

Javier Corral informó que en la obra física entregada hoy se invirtieron 84.4 mdp, mientras que el equipamiento alcanzará los 24.1 mdp, con recursos 100 por ciento estatales.

 

Detalló que a lo anterior se suma el tomógrafo y el simulador, en los cuales se invirtieron 25.5 mdp, mientras que el acelerador lineal, con un costo de 28.6 mdp, es una donación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), además de que la supervisión externa implicó una inversión de 1.9 mdp.

 

La llegada del acelerador lineal hará posible personalizar los rayos X de alta energía, para que se ajusten a la forma del tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido circundante.

 

“Este es un gran día –agregó–  este es uno de los sueños que yo construí como gobernador, cuando dije vamos a sustituir ese Centro, vamos a darle a esas personas que de entrada tienen un padecimiento tan lacerante, vamos a darles condiciones de mejor atención médica pero también un tratamiento más efectivo y eficaz”

 

Recordó que en un recorrido realizado en este sitio hace años, constató que el anterior Centro estaba superado, con un equipo obsoleto y las condiciones para la atención de pacientes no era la idónea.

 

Por ello se planeó construir el nuevo Centro de Cancerología, para equiparlo con los instrumentos más modernos en el tratamiento oncológico.

 

El titular del Ejecutivo estatal resaltó la colaboración del médico chihuahuense Luis Carlos Longoria, gestor de la donación del acelerador lineal que hizo el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), del cual él es el representante en México.

 

Dijo que el Cecan se realizó con calidad, con las medidas de seguridad, las especificaciones técnicas requeridas y con los equipos necesarios para atender a los pacientes.

 

Destacó que se construyó el búnker para instalar el acelerador lineal, instrumento de última generación para el tratamiento preciso del cáncer, que tiene una alta efectividad en términos de la energía que transmite.

 

“Tenemos una obra de infraestructura que va a venir a darle mucho bien a Chihuahua y atender a la gente que más lo necesita, que lamentablemente sufre estos padecimientos y que pasa por una penuria económica tremenda”, expresó.

 

Anunció que la próxima semana inaugurará el Cecan que se construye en Juárez, en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C., también de altísima calidad como el que se inauguró este día en Chihuahua.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, dijo que el Cecan tiene un equipamiento único en el norte de la República.

 

Señaló que detrás de ese equipo está el compromiso del personal médico que labora en este lugar.

 

“Esa es la relevancia de esta obra, no son fierros, son fierros junto con gente que tiene una misión muy difícil, porque no es lo mismo atender gente en cualquier otro sector que atender en el sector salud”, indicó.

 

Consideró que el personal médico ahora tiene los elementos para hacer mejor su trabajo e hizo votos porque este esfuerzo continúe en las administraciones subsecuentes.

 

“El Centro está ya terminado, un equipamiento básico está, un equipo de este tipo requiere de una serie de cuidados en términos de las radiaciones y de muchísimos permisos que ya se cumplieron para echar a volar este proyecto”, explicó.

 

En su turno, el director médico del Centro Estatal de Cancerología, Marcelino González Pinedo, dijo que esta inauguración es un sueño cumplido, para atender de mejor manera a los 400 pacientes que se tratan en este centro y agradeció a todas las autoridades que hicieron posible que esta obra se concretara.

 

La remodelación del Cecan consistió en la construcción de un bunker con superficie de 122.40 metros cuadrados, para contener el área de tele-terapia, que consiste en una sala especial aislada para la instalación de un “acelerador lineal”, construcción de dos quirófanos, obra exterior con superficie de mil 31.34 metros cuadrados y la ampliación y remodelación del espacio de acceso.

 

En cuanto a la ampliación, en total se adicionaron 845 m2 en las áreas de almacén, investigación, lavandería, cuidados paliativos, hospitalización, administrativo, trabajo social, sala de espera, sanitarios, área de simulador, dosimetría, antesala de pacientes, salas de control, planeación de tratamientos, toxicidad, calidad, control de accesos.

 

Los espacios que se remodelaron son las de quimioterapia, clínica de catéter, campana de flujo laminar, toma de muestras, sistemas, oficina de biomédica, puesto de sangrado, consultorio, archivo, sanitarios, recuperación post-quirúrgica, preparación de pacientes, trabajo de enfermeras, área de quirófanos, vestidores, la Central de Equipos y Esterilización (C.E.y E), autoclaves, trabajo social, vestíbulo, sala de espera, farmacia.

 

También brindará mayor celeridad a la atención quirúrgica, gracias a la inclusión de dos quirófanos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta