27 de abril de 2024

Firma cultura Coahuila importantes convenios con el Instituto Italiano y con la CANIEM

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Agosto de 2021.- El día de hoy, la Secretaría de Cultura coahuilense (SC) firmó dos importantes convenios: Uno con el Instituto Italiano de Cultura (IIC) y otro con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

 

Como se recordará, Italia será el País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

 

En ese contexto, el convenio firmado con el IIC tiene como objeto principal establecer, unir y coordinar sus esfuerzos a fin de fomentar la cultura, así como la lengua y literatura del país europeo.

 

Al respecto, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana García Camil, explicó que la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), que se llevará a cabo en septiembre al contar con estos dos convenios, se fortalece de una manera cultural que habrá de beneficiar a las y los coahuilenses.

 

“Con estos convenios ambas instituciones harán de esta gran feria del libro, que es de 12 mil metros cuadrados, una que habremos de disfrutar todos los coahuilenses. No me resta más que agradecerles por el gran apoyo que han dado a la FILC, muchísimas gracias”.

 

Mientras que el Director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, mencionó que Italia (como País Invitado) tendrá la participación de escritores, artistas y promotores culturales, como Laura Imai Messina, Alessandro Raveggi,  Massimo Rizzante, Francesca de Paolis, Dacia Maraini y Filippo Giusti (artista plástico).

 

También habrá grandes exposiciones, como “Ilustradores Feria de libro de Bolonia”, “Sitios turísticos de Italia / UNESCO”, “Viaje a Tulum”, de Federico Fellini, “Posters Vintage de los años 50s / Italia” y “Pinocho alrededor del mundo”.

 

En tanto, el convenio de colaboración con la CANIEM tiene la finalidad de convocar a editoriales, distribuidores y librerías, publicar la convocatoria en su boletín quincenal y en la página de “LA CÁMARA”.

 

El Presidente del Consejo directivo de la CANIEM, Juan Luis Arzos Arbide, destacó la relación que desde hace cuatro años se mantiene con la dependencia cultural, por lo que reiteró su colaboración y participación en la FILC.

 

“Con este convenio continuamos promoviendo el fomento y la promoción de la lectura, y desde ya auguramos un gran beneficio tanto para cola como para los agremiados a la cámara”, dijo.

 

Al recalcar que la FILC es ya un referente cultural importante del norte de nuestro país, agregó: “Los editores exhiben sus fondos en esta plaza (que por cierto este año se tienen confirmadas 56 editoriales hasta el momento), tienen la convicción de que los lectores esperan con entusiasmo la inauguración, ya que aquí encontrarán todas las posibilidades de lectura, desde narrativa hasta libros infantiles, juveniles, educativos, de ficción y recreativos, entre otros”.

 

Este esfuerzo del Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura y la Caniem, tiene el objetivo claro de incentivar la lectura.

 

Por lo que además, se tendrá la transmisión en la plataforma “Libros Sin Fronteras”, direccionado en el enlace https://librossinfronteras.com.mx/

 

En cuanto a seguridad, higiene y salud, los copartícipes recibirán el Curso de Capacitación Calidad Higiénica Coahuila,  con el que se garantiza la inclusión y equidad en la formación y certificación integral para todos los involucrados.

Deja una respuesta