22 de abril de 2024

OPINIÓN | El temor de los mexicanos en sus calles y ciudades

La ENSU presenta datos de 70 ciudades de México, proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas.

Inseguridad en México (Foto tomada de (agenciainformativademexico.com)

Inseguridad en México (Foto tomada de (agenciainformativademexico.com)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su informe trimestral publicado en el pasado mes de julio, existe una percepción de temor de las personas respecto de la ciudad donde viven, ya que la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 66.4 % que se reportó en marzo al 66.6 % al mes de junio del 2021.

La ENSU presenta datos de 70 ciudades de México, proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas.  Es un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional, que normalmente es en las ciudades.

Las ciudades consideradas más inseguras con base en los datos de la ENSU son:

Estado Ciudad Porcentaje
Zacatecas Fresnillo 96.2
Quintana Roo Cancún 88.7
Estado de México Ecatepec de Morelos 87.7
Veracruz Coatzacoalcos 86.9
Estado de México Naucalpan de Juárez 86.7
Jalisco Tonalá 86.1
Jalisco Guadalajara 84.6
Estado de México Toluca de Lerdo 83.3
Morelos Cuernavaca 82.8
Guanajuato León de los Aldama 81.9
San Luis Potosí San Luis Potosí 81.4

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron:

  • San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza en Nuevo León.
  • Tampico, Tamaulipas.
  • Los Cabos, Baja California Sur.
  • Mérida, Yucatán.
  • Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, el 77.6 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4% en el transporte público, 63% en el banco y 59.6%en las calles que habitualmente usa.  La percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con el 71.3%, en comparación con los hombres que es del 60.9%.

En el ámbito nacional, el 27.7% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron:

  • Gustavo A. Madero con el 54.9%
  • Iztapalapa con el 44.9%
  • Chimalhuacán con el 44.3%
  • Azcapotzalco con el 41.8
  • Álvaro Obregón con el 39.6%

Nuestras ciudades siguen siendo inseguras y no se observan acciones contundentes y óptimas por parte de las autoridades gubernamentales para que las personas no tengamos temor del lugar donde vivimos. Esto es a pesar de la percepción de confianza de los ciudadanos al desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad pública.

El 88.3% de la población de 18 años y más manifestó confianza en los elementos de la Secretaría de Marina durante junio de 2021, mientras que el 85.1% manifestó tener confianza en el Ejército; el 76.8% confían en la Guardia Nacional; el 53% en la Policía Estatal y el 46.9% en la Policía Municipal.  Es importante señalar que, del reporte trimestral de marzo, las autoridades perdieron en promedio el 2% de confianza por parte de la población.

Sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual, se estima que de la población de 18 años y más, durante el primer semestre de 2021, el 16.6% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7%, mientras que en hombres fue de 6.9%.

En el ámbito nacional, el 12.6% de la población de 18 años expresó haber tenido contacto con autoridades de seguridad pública, del cual 46.8% experimentó algún acto de corrupción.

Todos los hechos violentos que se viven en diferentes ciudades de México como: asesinatos, ataques del crimen organizado a la sociedad civil, secuestros, la corrupción y la impunidad, hacen que las personas no sólo tengamos una percepción de inseguridad, sino que sentimos miedo.  La percepción de inseguridad en su evaluación ha sido relacionada con la tasa de victimización, es decir, con los individuos que han sido víctimas directas de un hecho delictivo. Frente a las víctimas indirectas, donde las personas refieren los sucesos de familiares, principalmente, o de conocidos que han padecido algún incidente delictivo.

Tristemente las mediciones cuantitativas oficiales actuales no sirven de nada si la información no es utilizada por las autoridades correspondientes en pro de diseñar planes y realizar acciones con visión preventiva que den resultados positivos para que exista seguridad, no basta con tener elementos del Ejército y policías en las calles. Mientras no se trabaje en las causas del delito y la violencia no tendremos calles ni ciudades seguras, sólo tendremos temor.

 

Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.

Deja una respuesta