26 de abril de 2024

El desempeño de la actual Secretaria del trabajo Luisa María Alcalde Lujan, desde la concepción de los diferentes grupos democráticos o corrientes de opinión de diversas organizaciones gremiales, entre los que nos encontramos los telefonistas, ha sido mediocre y consecuente con la gran cantidad de violaciones a la Leyes laborales.

Las promesas de justicia laboral y democratización de los sindicatos, hechas por el actual gobierno, han quedado sumergidas bajo intereses políticos, económicos y empresariales, situación que en nada ayuda al desarrollo y fortalecimiento de la clase obrera mexicana.

Sin embargo, aún se tiene la esperanza de que las reformas a la ley laboral aprobadas y en vigor desde mayo de 2019, se puedan materializar y permitir que los trabajadores con libertad puedan ejercer su lucha histórica y sus derechos democráticos dentro de los sindicatos, donde hasta el día de hoy en pleno siglo XXI, contamos no con líderes sindicales, sino con caciques sindicales con 20, 30, 40 y más años en el poder,

Ejemplo: Francisco Hernández Juárez, Secretario General del STRM, con 44 años al frente de la organización sindical. Quien mantiene prácticas antidemocráticas, ignorando la ley laboral, ejerciendo represión sindical y quitando derechos laborales a compañeros, pero principalmente a COMPAÑERAS Telefonistas a las cuales mediante MOBBING o acoso laboral, las reprimen e incluso las despiden y quitan su patrimonio, sin que haya alguna autoridad que lo obligue a acatar y cumplir con los mandatos de democracia y justicia laboral.

Por eso es necesario informar y DENUNCIAR a todos ustedes y a la opinión pública que en México todavía tenemos prácticas de corrupción realizadas en las organizaciones sindicales y sobre todo en la junta federal del trabajo, las cuales han beneficiado y privilegiado a los patrones y a los líderes sindicales Charros. Han pasado tres años del gobierno de AMLO, y sus compromisos en materia laboral han sido cumplidos a medias, le recordamos que sigue siendo una tarea pendiente muy importante. Aunque sabemos que la construcción del proyecto del actual gobierno está basada en la legalidad jurídica, política, económica y cultural, se necesita el establecimiento de políticas públicas que ayuden a resarcir el rezago social y laboral causado por los malos gobiernos federales anteriores.

Actualmente la situación de los telefonistas, no es diferente a la que se genera en el mundo del trabajo a nivel nacional. Estamos en un escenario donde prevalece la incertidumbre y falta de claridad de planteamientos y propuestas de los funcionarios sindicales, ante la embestida feroz del patrón. Se carece de auténticos representantes sindicales, que orienten, operen y defiendan desde las bases nuestros derechos laborales y sindicales y que no generen una posición de desventaja y de entreguismo hacia la oligarquía patronal.

No obstante, a lo anterior, se mantiene la lucha organizada de miles de trabajadores TELEFONISTAS que no estamos de acuerdo con la dirección del Secretario General del STRM; Francisco Hernández Juárez, por lo que continúan las protestas con mayor intensidad en todo lo largo y ancho del país, denunciando la entrega de conquistas y derechos laborales que logramos a más de medio siglo de lucha telefonista.

Hoy manifestamos nuestras inconformidades en un PLANTON-MITIN en nuestro sindicato, y con apoyo de distintos grupos o corrientes de opinión de diversos sindicatos, exigimos a nuestros representantes DEFIENDAN y mantengan una postura digna, que nos permita mantener nuestras conquistas laborales.

La denuncia que hacemos hacia la opinión pública es la siguiente;

  1. La falta de atención y solución a las diversas demandas y denuncias de las y los telefonistas por parte de las autoridades laborales (STyPS).
  2. Falta de vigilancia e inspección por parte de la STyPS para hacer cumplir la ley laboral en materia de democratización y elección de directivas sindicales.
  3. Falta de garantías en el respeto de derechos humanos a las y los telefonistas, por la represión sindical ejercida por el Comité ejecutivo nacional y comisionados por disentir en sus decisiones y acciones tomadas en contra de los intereses sus miembros.
  4. Soluciónurgenteyjustaalapérdidadederechoscontractualescomomateriadetrabajo, jubilación, vacantes, utilidades, nuevos servicios, etc.

Para las y los telefonistas en resistencia es importante informar que no aceptamos la propuesta de la empresa Telmex y de su principal mandadero o promotor FHJ, de cambiar un porcentaje de muestra pensión por acciones bursátiles sin valor alguno, ya que actualmente no cotiza en la bolsa mexicana de valores. ¡No aceptamos! modificar por tercera vez las clausulas 149 y 150 del CCT, así como no aceptamos los aumentos diferenciados hechos en las dos últimas revisiones salariales.

Por tal motivo, una vez más requerimos la intervención del gobierno federal, ante una eventual embestida patronal en contra de las y los telefonistas activos y jubilados, necesitamos autoridades laborales que no cierren los ojos y que desempeñen un papel justo, limpio y transparente para las y los trabajadores.

FRATERNALMENTE Telefonistas en Lucha 23 de agosto del 2021

 

Deja una respuesta