28 de septiembre de 2021

Históricos beneficios otorga el gobernador Jaime Bonilla Valdez a la Federación Policial de Baja California

La iniciativa que aprobó el Congreso local para la nueva Ley de Seguridad, se garantiza a los policías sus prestaciones y seguridad social después de 20 años.

TIJUANA, B.C., 31 de agosto de 2021.- En un hecho histórico, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, respondió a las añejas demandas de más de 5 mil asociados de la Federación Policial de Baja California, al confirmarles los beneficios contemplados en la nueva Ley de Seguridad del Estado y dar instrucciones para que el ISSSTECALI incluya a viudas de oficiales pensionados y sus familiares.

 

El jefe del Ejecutivo estatal recibió al presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega y otros directivos, para dialogar sobre las prestaciones y seguridad social para los cuerpos policiacos y sus familias.

 

En la audiencia participaron también la coordinadora de las Viudas y pensionados “Estado 29”, Thatiana Arreola Gallego; y el presidente de la Asociación de Profesionales, Investigadores y Afines de BC, Oscar Vázquez Aragón.

 

Al concluir esta reunión, Alejandro Monreal Noriega, manifestó que “este es un día histórico, ya que ninguna administración en el pasado, se había preocupado por atender las peticiones y necesidades de las instituciones de seguridad”.

 

Dijo que el gobernador Bonilla Valdez les dio “una buena noticia que estaban esperando hace más 20 años”.

 

Recalcó que este gobierno particularmente ha sido sensible con la comunidad policíaca. Las organizaciones representan a 15 asociaciones civiles en las que están afiliados 5 mil elementos del Sistema Penitenciario, policías municipales, FGE y GESI y demás instituciones de seguridad.

 

Explicó que se plantearon dos temas importantes desde que inició esta administración. El primer tema fue la seguridad social integral para los policías, que abarca las jubilaciones, gastos funerarios, seguro de vida, pensiones para las viudas de los policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber y becas para sus hijos.

 

Recordó que por instrucciones del mandatario estatal, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Pública al Congreso, la que contempla prestaciones que durante muchos años reclamaron; fue aprobada por el Poder Legislativo en diciembre del año pasado (2020).

 

“Con esta ley –dijo Monreal Noriega-, se obliga a los ayuntamientos a reglamentar las condiciones laborales de los policías”. Detalló que al liberar un presupuesto de 400 millones de pesos, da certeza a los trabajadores para recibir atención médica, entre otros beneficios.

 

El presidente de la Federación Policial de Baja California anunció que, en muestra de agradecimiento de sus representados, en la reunión con el gobernador Bonilla Valdez, le hizo entrega de un reconocimiento “por estos dos años de su brillante gestión”.

 

También puntualizó que hay un pendiente con la “vieja guardia” de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que los cerca de 100 policías judiciales en toda la región, no se les otorgó un sistema de jubilación integral, y solo reciben una Pensión Humanitaria.

 

“Dicha pensión consiste en que se paga un salario mensual, pero al fallecer el ex trabajador se suspende en automático este recurso, incluyendo los servicios de ISSSTECALI, dejando totalmente desamparadas a sus familias”, precisó Monreal Noriega.

 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo consideró que se han cometido una serie de arbitrariedades a los derechos de los policías, por lo que giró instrucciones al director general del ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, para resolver esta problemática en una junta de consejo de dicho instituto.

 

Monreal Noriega dijo que, “pese al poco tiempo que le queda a esta administración, las decisiones que ha tomado el gobernador Bonilla Valdez en favor de este gremio, son las más apropiadas y que las corporaciones policiacas le vivirán agradecidas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *