23 de abril de 2024

Invirtió Secretaría de Obras Públicas más de 3,600 mdp en conservación de carreteras de Chihuahua

Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la SCOP, destaca en el programa Logros con Valor que Chihuahua es uno de los estados líderes en calidad de autopistas

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, informó que en los 5 años de la actual administración estatal se invirtieron 3 mil 600 millones de pesos (mdp) en mantenimiento y conservación de carreteras en los 4 mil 500 kilómetros (km).

 

Durante el programa Logros con Valor, que en la emisión de este día correspondió a la SCOP, el secretario enfatizó que la red carretera de Chihuahua es una de las más extensas del país, y equivale a atravesar todo México desde Ciudad Juárez hasta Centroamérica y continuar hasta Medellín, Colombia.

 

La SCOP ejerció 1 mil 684 millones 714 mil pesos en la conservación de vías terrestres, para cubrir una longitud de 2 mil 196 km, que incluyen ocho tramos de las carreteras de cuota del Fideicomiso Carretero, así como dos no fideicomitidos que son el Samalayuca-Jerónimo y Chihuahua-Ojinaga.

 

En esta emisión se contó con la participación del director de Caminos, José Antonio Lerma, quien especificó que de los 4 mil 500 km de la red carretera, cerca de 1 mil kilómetros son de autopistas, rubro en el cual Chihuahua tiene una calificación arriba de los 450 puntos de un total de 500 posibles.

 

“Somos líderes (a nivel nacional) compartiendo el primer lugar con algunos estados como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, en la más alta calificación en cuanto a calidad de nuestras autopistas”, declaró.

 

Explicó que dentro de los 4 mil 500 km, el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de 3 mil 108 km.

 

No obstante, el Gobierno del Estado coadyuva porque “a nuestra gente de Chihuahua no le podemos decir que ese hoyo, ese socavón, no es nuestro. Hemos estado atendiéndolos”, señaló.

 

Cabe mencionar que con esta inversión en conservación de carreteras se abrió paso al progreso, con la generación de empleos, servicios públicos, turismo, transporte y comercio, además de acortar distancias entre comunidades.

 

En este rubro, se destacaron los tramos Camino Basaseachi-Uruachi del km 34+500 al km 47+300, en tramos parciales, y el Camino San Vicente-Maguarichi del km 32+000 al km 35+260, en tramos parciales, con los cuales se comunica a las cabeceras municipales de Uruachi y Maguarichi, con rutas totalmente pavimentadas.

 

En reconstrucción de tramos carreteros alimentadores, a lo largo de la administración se invirtieron recursos totales por 199 millones 88 mil pesos, para la reconstrucción de 85.71 km.

 

Además, se concluyó la construcción de los caminos San Cayetano-Ciénega de Loya del km 5+440 al 6+340, para una meta de 0.90 km, en el municipio de Belisario Domínguez.

 

También el San Francisco de Borja-Santa Ana, del km 0+260 al km 13+130, para una meta de 12.87 km, y con una inversión de 10 millones 246 mil pesos, 2.34 km de la carretera Témoris-Chínipas.

 

De igual manera se rehabilitó de la Sueco-Janos, en el tramo Lagunitas-Lebarón (primera etapa), desde el km 131+760 hasta el km 135+220, de ambos cuerpos, en el municipio de Galeana.

 

José Antonio Lerma informó que dentro del estado de Chihuahua existen mil 400 kilómetros de carreteras denominadas saca-cosechas, de los cuales esta dependencia trabajó en 1 mil kilómetros a lo largo del quinquenio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta