20 de abril de 2024

Chetumal. – Como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud para favorecer un envejecimiento activo y saludable, de enero a julio del año en curso, a través de las unidades médicas de los Servicios Estatales de Salud (SESA), se realizaron 35 mil 945 detecciones informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

De lo que se trata, enfatizó, es detectar y atender de manera oportuna las enfermedades de mayor prevalencia relacionadas con el envejecimiento, como la incontinencia urinaria, caídas, depresión, alteraciones de la memoria, osteoporosis, diabetes, hipertensión y obesidad.

Hizo notar que, ante el incremento en la población de adultos mayores, se han fortalecido los servicios de atención a este grupo poblacional, por lo que en las 173 unidades de salud se realizan acciones de prevención y promoción de la salud, para favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Refirió que las enfermedades crónicas, degenerativas e incapacitantes que se presentan como característica del envejecimiento, demandan mayor atención médica, por lo cual actualmente la SESA cuenta con 3 Licenciados en Gerontología distribuidos en las 3 jurisdicciones, quienes brindan atención especializada a los adultos mayores en el aspecto biológico, psicológico y social.

También, dijo, como parte del reforzamiento de estas actividades preventivas se realiza la difusión de información educativa, para el cuidado de la salud de las personas mayores, a través de carteles en los centros de salud, así como publicaciones en las páginas de redes sociales de la institución.

La vacunación, agregó, así mismo forma parte de los esfuerzos para prevenir cuadros clínicos complicados y difíciles de tratar, por lo que se realiza el seguimiento de la vacunación de influenza y neumococo.

En cuanto a la cobertura de vacunación por COVID-19, señaló que al corte del día 31 de agosto del año en curso, con una población total de 126 mil 968 personas mayores en el Estado, se han aplicado en total 201 mil 342 dosis de las cuales 105 mil 280 corresponden a la primera (83 por ciento) y 96 mil 062 (76.5 por ciento) a la segunda.

Deja una respuesta